Cambios biológicos en la adolescencia

CAMBIOS BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratarán temas referentes a la adolescencia, principalmente los caracteres sexuales primarios así como los secundarios, además de otros cambios que se presentan en esta etapa, como son los cambios psicológicos en los y las jóvenes.
Empezaremos estudiando las glándulas de secreción interna, también llamadas glándulasendocrinas, que son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Las principales glándulas que componen el [aparato endocrino]] son:
• El páncreas
• La tiroides
• El hipotálamo
• La hipófisis.
• La pineal• Las glándulas suprarrenales
• Las gónadas: testículos y ovarios.
• Las paratiroides.
• Los islotes de Langerhans.
Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia.
Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muybaja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona.
Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo, tal como lo hace que órgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azúcar.

CAMBIOS BIOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

I. Caracteres sexuales primarios
Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción ofecundación. Son llamados caracteres sexuales, a las características tanto anatómicas como fisiológicas que bien distinguen tanto al los hombres como a las mujeres, esto es la definición del sexo que cada individuo tiene en particular.
Esta definición de varón o mujer ya se establece desde el momento de la concepción o fecundación, este aspecto queda definido en el momento que se unen loscromosomas del espermatozoide y del óvulo.
En las primeras semanas del embarazo se define el sexo del embrión mediante uno de los cromosomas paternos que será el determinante en el órgano sexual del individuo.
Luego de nacer hasta los 11 años aproximadamente no se manifiestan diferencias entre los niños y las niñas, si una tendencia sobre algunos gustos particulares, en los juegos, y enpequeños gestos manifestados, solo es notoriamente marcada los caracteres sexuales primarios, luego ya en la pubertad, se comienzan a desarrollar y manifestar en nuestro cuerpo las diferencias por los caracteres sexuales secundarios.
Las características sexuales primarias están relacionadas con la reproducción específicamente con los órganos sexuales.
El aumento gradual de estas partes delcuerpo ocurre durante la pubescencia y lleva a la maduración sexual.
La esperma en la orina se considera como el principal signo de maduración sexual de los varones.
Los órganos necesarios para la reproducción son:
En las Mujeres: Los ovarios, las trompas de Falopio, útero y la vagina.
En los Hombres: Los testículos, el pene, escroto, vesícula seminal y glándula prostática. Durante la Pubertadestos órganos crecen y maduran.

II. Caracteres sexuales secundarios
Son señales fisiológicas de madurez sexual que no involucran directamente los órganos sexuales
En las Mujeres la característica sexual secundaria es por ejemplo: el crecimiento de los senos, los pezones crecen y se proyectan hacia delante y toman una forma cónica y luego redondeada.
En los Hombres la voz se hace más grave,ensancha hombros, la piel se hace más áspera y grasosa y el acne es más común en los hombres que en las mujeres.
Son aquellos que nos permiten distinguir a dos sexos pero estos no son directamente de el sistema reproductor,comienzan a aparecer en la pubertad y son muy distintos a los caracteres primarios (órganos sexuales)

❖ Etapas del desarrollo de los caracteres secundarios en el varón...
tracking img