Cambios científicos y tecnológicos a partir de la primera Guerra mundial
Consecuencias tecnológicas. La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progresode la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (vgr. Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química,vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artilleríamultiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; elcaballo dejó de ser útil como instrumento militar. Igualmente supuso cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir,modificando la vestimenta de los soldados con tal fin.

También se revelaría el grave daño que padecería la población civil producto de los bombardeos a las ciudades y otros daños colaterales; la poblacióncivil y no beligerante se transformarías en nuevas víctimas visibles y objetivos militares de la nueva forma de hacer la guerra que reveló la Primera Guerra Mundial, producto de la masificación de losataques no convencionales por un armamento mucho más destructivo y de mayor alcance.


En 1895, King Camp Gillette inventó la maquinilla de afeitar de cuchilla desechable, mundialmente conocidapor su nombre, cuya fabricación “masiva” inició en 1903 en su propia empresa, la Gillette Safety Razor, vendiendo 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas. En 1915, la venta de maquinillas alcanzó las450.000 unidades y 70 millones de cuchillas. Sin embargo, tres años después, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial supuso su gran empuje, ya que suministró 4 millones de maquinillas a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Cientificos-y-Tegnologicos-Tras-La/2785660.html

MLA

"Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Cientificos-y-Tegnologicos-Tras-La/2785660.html>.

MLA 7

"Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Cientificos-y-Tegnologicos-Tras-La/2785660.html>.

CHICAGO

"Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Cientificos-y-Tegnologicos-Tras-La/2785660.html.