Cambios clase media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicatura rural
Luis Armando Ruiz Jama - luis.ruiz.77@hotmail.com

1. Resumen
2. Información de Medicatura Rural
3. Perímetro braquio tricipital
4. Forma correcta de realizar el Examen en Salud Escolar
5. Niños con medida ideal
6. Enfermedades Respiratorias
7. Recomendaciones
8. Plan a seguir
9. Bibliografía

PERÍMETRO BRAQUIAL EN LA POBLACIÓN ESCOLAR (ECUADOR)RESUMEN
En el Hospital Marianita de Jesús durante el año de Medicatura Rural, realizando el trabajo del Programa de Salud Escolar y próximamente Adolescencia, observando que la mayoría de los niños de las Escuelas Fiscales y Particulares de la parroquia Febres Cordero del área 4 del Ministerio de Salud Pública para desarrollar este trabajo de campo, se eligió una muestra de 1974 niños de untotal de 5600. Posteriormente, por medio de la medición del brazo en el tercio medio, con una cinta métrica y sin ayuda de la balanza y tallas, se elaboró una tabla, respetando las normas de la OMS y del Ministerio de Salud Publica del Ecuador, para determinar algunas enfermedades que afectan a los niños en periodo escolar, entre las que sobresalen: 235 niños con sobrepeso, 147 niños condesnutrición, etc. Cabe resaltar que esta tabla tiene como referencia a los niños que corresponden a las edades de 1 a 4 años, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años.
En esta tabla los valores están dados por centímetros, la medida ideal y bajo la medida que fue comparada con niños fallecidos en la ciudad de Guayaquil que presentaron un rango de -5 centímetros de la medida ideal. Coincidiendo conla principal patología, que se encuentra en la Tabla de Perímetro Braquio Tricipital, que corresponde al IRA del Programa del Ministerio de Salud Publica. El rango menos 3 centímetros en la clasificación de la tabla se los etiqueta como desnutridos y el rango mayor de 5 como niños con sobrepeso.
Este trabajo se lleva acabo en el Hospital Materno Infantil Marianita de Jesús, cuyodirector es el Doctor Luís Diez Torres, del área 4 de Salud, Parroquia Febres Cordero del suburbio de Guayaquil en escuelas Particulares y Fiscales.
La mayoría de estos niños fallecidos presentaron como diagnostico de autopsia: Neumonías, Bronconeumonias, Piotorax, Tuberculosis Pulmonar; cuya información fue dada por el Doctor Juan Montenegro Clavijo Jefe del Departamento Medico Legal de laPolicía Nacional.
La mayoría de estas Escuelas sean Fiscales o Particulares no presentan una buena coordinación entre la parte médica de aspecto nutricional, ya que en las mismas se pone a la venta frituras, y en algunas de las Escuelas no cuentan con profesores de educación física. Una vez obtenido el resultado de esta investigación del Perímetro Braquio Tricipital, en los niños de lasEscuelas de la parroquia Febres Cordero del suburbio de Guayaquil, se concluye que es necesaria la conformación un equipo multidisciplinario formado por Médicos, Psicólogos, Odontólogo, Laboratorista clínico, Trabajadora social, Enfermera, profesores y con la ayuda de los padres de familia, elaborar un plan de trabajo para que un futuro se pueda disminuir la incidencia de niños desnutridos,con sobrepeso, y otras enfermedades que se presentan en la época escolar, ya que en esta condición es imposible desarrollar un buen aprendizaje y asimilar el mismo.
Actualmente, se esta desarrollando un trabajo para comprobar cuales son las bacterias presentes en las muertes de los niños escolares, para culminar este trabajo se necesita colaboración de Instituciones sin fines de lucro,siendo la fuente principal el Departamento Medico Legal de la Policía Nacional de Guayaquil.
Quedo agradecido a las personas que me colaboraron para realizar este trabajo a la Licenciada Chela Carrión, Licenciado Francisco Vargas, mi auxiliar Laura Briones, a la Doctora Maria Luisa Rodríguez Jefa de Docencia del Hospital que apoya a la investigación.
Doctor Luís Armando Ruiz Jama...
tracking img