Cambios climaticos y tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CLIMÁTICOS Y TLC

Me siento a escribir sobre algunos datos climáticos que había prometido compartir con ustedes, pero no puedo de dejar expresar mi indignación sobre los primeros efectosdel TLC publicados en una columna de opinión de la prensa colombiana. Colombia compra a Bolivia 500 mil toneladas de soya pero con la firma del TLC el vecino país canceló el negocio con Bolivia porquese obliga a comprar 900 mil toneladas del producto a los Estados Unidos. La respuesta de Uribe a Evo Morales fue que lo sentía, que era es un hecho consumado. Resultado: 120 mil trabajadores bolivianosen la desocupación. “Viva el TLC, viva la globalización” gritan muchos empresarios, “los indígenas no saben de qué se trata”. Indignante ¿verdad?.

Pero volviendo al tema, los últimos desastres quevivimos, no solo son parte de la imprevisión de las autoridades locales y provinciales, ni tampoco son solo producto de nuestra presión sobre los recursos naturales como bien lo hemos anotado enalgunos artículos. Detrás de estas causas aparecen los imperceptibles cambios climáticos. Para ser precisos, en abril del 2005, año deficitario, en tan solo una semana llovió 245 mm., casi lo mismo quellovió en todo el mes de abril del 98 (fenómeno El Niño), situación que produjo el estado de emergencia que ahora también reclamamos. En lo que va de marzo, en tan solo 3 horas cayeron 57 mm. de aguaprovocando las pérdidas por todos conocidas.

Pero estas secuelas se repiten en otros países. De acuerdo al último Foro Mundial del Agua, entre los años 1998 y 2002, Europa sufrió más de 100inundaciones importantes, incluyendo desbordamientos del río Danubio. También han aumentado las crecidas causadas por las lluvias torrenciales en Europa Central, Occidental y Oriental en 2005. Desde 1998, lasinundaciones han causado más de 700 muertes y el desalojo de medio millón de personas. El sur de Europa, en contraste, ha experimentado serias sequías que siguen haciendo sentir sus devastadores...
tracking img