Cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios climáticos y su incidencia en nuestras vidas

El clima de la Tierra ha cambiado durante el último siglo y existen pruebas nuevas y más sólidas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. Además, modelos informáticos en pleno desarrollo predicen que las temperaturas deberían de seguir aumentando durante elsiglo XXI.

Se espera que los cambios previstos en el clima tengan efectos positivos y negativos sobre los recursos de agua, la agricultura, los ecosistemas naturales y la salud humana. Si bien, cuanto mayor sean los cambios climáticos, más significativos serán los efectos negativos. Por ejemplo, algunas producciones agrícolas y forestales podrían beneficiarse de un pequeño cambio climático.Sin embargo, para muchos otros sistemas naturales, los efectos negativos podrían ser devastadores, sobre todo si la temperatura supera ciertos valores.

De igual manera, se considera que las poblaciones humanas tengan que hacer frente a más inundaciones y olas de calor, si bien las olas de frío serán menos significativas. La extensión geográfica de las enfermedades infecciosas debería deaumentar.
Los científicos estiman que se extendería la distribución geográfica de muchas enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue (que hoy en día ya afectan al 40-50% de la población mundial). Tal vez aumenten los casos de dolencias y fallecimientos relacionados con olas de calor, si bien en los países de clima templado, la reducción de muertes relacionadas con el frío invernalsuperaría al aumento provocado por el calor estival.
Se cree que un incremento de las inundaciones vendría acompañado de un mayor riesgo de muertes por ahogo, enfermedades diarreicas y respiratorias y, en los países en vías de desarrollo, hambre y malnutrición. Existe un abanico de opciones sociales, institucionales, tecnológicas y de comportamiento para adaptarse y anticiparse a cadaefecto negativo sobre la salud y para reducir su impacto.
Los asentamientos humanos se verían afectados por el cambio climático en tres aspectos principales: productividad económica, infraestructuras y salud de la población o emigración. El riesgo directo más extendido sería el ligado a inundaciones y a deslizamientos del terreno. Aumentaría en varios puntos la cantidad de gente afectada porinundaciones de origen marino.
El clima cambia y cambiará siempre por razones naturales. Sin embargo, las actividades humanas aumentan de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto invernadero (principalmente el CO2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra, y los aerosoles antropogénicos que sobre todo tienden aenfriarla.

El cambio climático no es una ficción. Es una realidad que se está gestando a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), en vez de recurrir a las energías renovables.

El actual modelo de consumo energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible por una razón básica (los yacimientosde esos combustibles se están agotando) y una razón de fondo: ocasiona graves trastornos ambientales, uno de los cuales comienza a tener severas repercusiones en todo el planeta. De mantenerse la tendencia actual, a lo largo de este siglo podrían devenir cambios a una velocidad superior a la ocurrida en los últimos 10 mil años.

Los impactos más fuertes se presentarían en las regionespolares y en los países menos desarrollados, como México, debido a su vulnerabilidad. A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global...
tracking img