Cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CLIMATICOS
El cambio climático siempre ha existido a lo largo de la vida de nuestro planeta hasta en estos tiempos que se puede ver muy fácilmente por el fuerte calor que se siente, gran parte de esto es por el calentamiento global; el cambio climático es producido por los gases del efecto invernadero y su función de estos gases es atrapar el calor del sol para después librarlo en elespacio, sin embargo con el aumento de los gases y especialmente de dióxido de carbono el calor queda retenido en la superficie y la tierra se caliente, produciendo el cambio climático en opinión de Gilpin (2003) menciona los estudios de la tierra:
“[…] Geólogos y astrónomos concuerdan en que la tierra tiene una edad aproximada de 4,600 millones de años, la tierra evoluciona y gira en un universomucho más viejo, de alrededor de 15,000 millones de años. El conocimiento del clima del planeta a lo largo de ese periodo se basa en gran medida en pruebas para averiguar la antigüedad de los fósiles orgánicos […]” (p.).

Los estudios y proyectos que se han realizado en todas la etapas de estos tiempos nos pueden asignar una edad aproximada de la tierra, además de que la tierra evoluciona comoavanza el tiempo y gira alrededor del universo; lo más importante es que lo que se conoce del clima de las épocas pasada es basada en gran parte en pruebas donde se averigua la antigüedad de algunos fósiles de diferentes especies.
El clima en el planeta es una parte muy importante, por eso es que existen las estaciones del año, así como algunos animales y naturaleza que se adaptan a diferentestipos de climas y el mínimo cambio del clima puede afectar a gran parte de la naturaleza, en partes de la trayectoria de la edad del planeta se han visto muchos cambios de clima radicales, y estos afectan demasiado a nuestro planeta, como se pueden ver los cambios de calor rápidamente a lluvias como lo menciona Gilpin (2003):
“[…] El clima del planeta siempre se ha visto expuesto a cambios en sutrayectoria elíptica alrededor del sol. Es posible que también influyeran los cambios en el albedo o reflexividad de la tierra. Por ejemplo la vegetación y el agua de los océanos tienen un albedo reducido. Por otro lado el hielo y la superficie de las nubes tienen un albedo más elevado. Los cambios climáticos a lo largo de millones de años son esencialmente complejos, al igual que el calentamientoglobal de la actualidad […]” (p.).

El clima cambia lógicamente por la trayectoria que lleva el planeta junto con el sol, también puede ser que por un lado la radiación efectué cambios sobre la tierra, ya que los mares y alguna parte de la vegetación tiene un poco de radiación, pero existe otro causante de los mismo como las nubes y el hielo ya que estos tienen una radiación muy elevada ypueden cambiar el clima, como dice Gilpin (2003) el clima comenzó a calentarse:
“[…] El clima comenzó a calentarse al principio del Cenozoico, hace aproximadamente 66 millones de años. Durante determinado tiempo era más o menos templado y húmedo. Pruebas señalan que había desiertos y que alrededor de los polos no había hielo. Luego desaparecieron esas condiciones moderadas, cuando el enfriamientoacelerado contribuyo a la extinción de los dinosaurios y otras especies […]” (p.).

Cuando el clima comienza a calentarse es en el principio del periodo cenozoico que se dice que fue aproximadamente hace unos 66 millones de años. Según los estudios durante un tiempo el clima en promedio templado y húmedo, pero también los estudios señalan que había desiertos pero esas ares con condicionesmoderadas desaparecieron y además contribuyeron a la extinción de los dinosaurios y demás especies.
Después sobresalió el enfriamiento que también contribuyo con la extinción de los dinosaurios, este enfriamiento se prolongo hasta varios periodos como dice Gilpin (2003):
“[…] El enfriamiento se prolongo hasta el Pleistoceno, momento en que aparecieron grandes glaciares continentales. El periodo...
tracking img