Cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CLIMÁTICOS A LA ORDEN DEL DÍA
EL CALOR SE HA PUESTO DE MODA

Durante miles de años el ser humano se ha desarrollado, evolucionado y reproducido por todo el Planeta Tierra, con su afán de día a día obtener un mayor avance tecnológico para hacer más sencilla y cómoda su forma de vida; pero a costa de esto le ha brindado a la naturaleza siglos de basura, desechos orgánicos, tóxicos,industriales, deforestaciones de la flora, extinción de muchas especies, entre otras, que han ocasionado la expulsión de gases invernaderos a la atmósfera (CO2 Dióxido de carbono, CH4 Metano, vapor de agua, bióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno), la mayoría de estos productos lanzados a la atmósfera por el hombre son consecuencia de: las quemas de combustible fósiles en nuestros hogares, fábricas,automóviles, incluyendo el carbón, aceite, gas y los escapes producto de la combustión de los carros. A efecto de esto, el ambiente nos ha dado una respuesta contundente con cambios climáticos y fenómenos naturales mundialmente, que han traído consigo enfermedades, muchas muertes inesperadas y pérdidas materiales innumerables, para darnos un momento de reflexión y ver si de esta manera podemostomar consciencia.
Por Fabiana Colmenares

El clima alrededor del planeta se modificará si se alteran los factores que lo controlan. Para cambiar el clima global, debe cambiar la cantidad de calor que llega al planeta, o la cantidad de calor que sale de él.
El calor sale del sistema terrestre cuando la superficie del mismo la irradia después de haber sido calentada por la energía solar. Losgases de invernadero de nuestra atmósfera permiten que la parte inferior de ella absorba el calor que es transmitida desde la superficie de la Tierra, atrapando el mismo dentro del sistema. Sin los gases de invernadero, la Tierra sería un mundo congelado. Sin embargo, la cantidad de gases están aumentando cada día más, haciendo que la temperatura ascienda a una velocidad increíble.

En Venezuela seha dado un incremento térmico memorable, se han registrado cifras muy altas en todo el territorio, dice Mario Iacobacci, (pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) (Inameh) aclara no es una ola de calor, si fuera así, el calor estuviera cinco grados por encima del promedio, de manera sostenida y por varios días seguidos. Sin embargo, la gente en la calle siente que elcalor es insoportable y que ni siquiera en la noche se apacigua la sensación de ahogo y de sofoco. Efectivamente, Iacobacci reconoce que la sensación térmica (término que describe el grado de incomodidad que un ser humano siente como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano), en Caracas varía 40°C mientras que latemperatura es de 33 grados.

Los cielos pocos nublados y la escasa humedad contribuyen a ese calorón que se siente a cualquier hora del día. "El sol incide directamente sobre la superficie", dice Iacobacci.

Adicionalmente, están los incendios y la calima, que son las partículas sólidas en suspensión que dan la idea de una neblina espesa, las cuales pueden ocasionar enfermedades respiratorias ybronquiales, debido al exceso que hay en nuestra atmósfera. Esta impide que la temperatura descienda en las tardes porque la calima funciona como un tapón que evita que el calor se diluya.

En el Ministerio del Ambiente registran que la temperatura en Caracas varía en 34°C, mientras que la sensación térmica es de 43°C.

Incendios van de la mano con EL Niño:

El Niño es una situaciónmeteorológica especial que causa importantes alteraciones en la dinámica de la atmósfera y del océano. Se produce en el océano Pacífico, y suele afectar a las costas occidentales de Sudamérica, donde provoca un cambio de clima radical: en zonas habitualmente desérticas o semidesérticas se producen copiosas precipitaciones que originan inundaciones y otras catástrofes. Pero, aunque se trata de un...
tracking img