Cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es un tifón?
El nombre de tifón es el que se le aplica a todos aquellos fenómenos metereológicos que se caracterizan por ser generados por la baja presión atmosférica y por la condensación del aire húmedo del ambiente que se transforma en lluvias de gran importancia y potencia. Suelen formarse por lo general en ambientes acuáticos abiertos como el mar o el océano, pudiendo llegar azonas terrestres o continentales dependiendo de la fuerza que desarrollen a medida que avanzan. Algunos de ellos pierden velocidad y potencia antes de llegar a tierra y por tanto son inofensivos, mientras que otros suman más y más fuerza haciendo que al llegar a tierra sean extremadamente peligrosos y dañinos.
Son característicos de zonas tropicales ya que en ellas se dan las condiciones climáticas yatmosféricas ideales para la formación de tormentas y para la condensación del permanente aire húmedo. Una de las características más distintivas de los tifones, elemento que sirve para diferenciarlo de otros fenómenos como los tsunamis o los maremotos, es que los tifones suelen formarse a partir de vientos y tormentas combinados juntos que se estructuran de forma concéntrica y que mantienensiempre un centro vacío. A medida que ganan espacio y fuerza, estos tifones se vuelven más visibles en los radares y equipos especializados gracias a la cantidad de nubes que juntan.
Son sin duda uno de los fenómenos climáticos más interesantes y llamativos conocidos por el hombre. En la actualidad muchos de los desastres naturales causados en zonas tropicales tienen que ver con este tipo deeventos. Al mismo tiempo, ellos son a veces la consecuencia de un largo proceso de cambio climático que hace que las temperaturas, los vientos y la humedad cambie generando fenómenos de este tipo con mayor frecuencia en algunas regiones.
En la mitología griega, Tifón,[ ]Tifeo, []Tifoe o o Tifaón[]: humo, en latín Typhon es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Pero cuando Zeus habíaexpulsado a los Titanes, la enorme Tierra tuvo a su hijo menor Tifeo del amor de Tártaro, con la ayuda de la dorada Afrodita.[] Tifón intentó destruir a Zeus. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero fueron recuperados por Hermes y devueltos a su dueño; Zeus procedió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Tifón fue confinado bajo el Etna. Tifón podía abrazar todo loque se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava de su boca, y crear huracanes y terremotos moviendo sus alas.

2.- ¿A que le llamamos Huracán?
Un huracán es una tormenta tropical con fuertes vientos que circulan alrededor de un área de baja presión. Cuando la velocidad de los vientos llega a las 74 millas por hora (unos 110 Km hora), la tormenta se clasifica oficialmentecomo un huracán.
Cuando la tormenta llega a tierra firme, puede engendrar tornados en sus orillas. La parte más peligrosa de un huracán es, sin embargo, la marejada ciclónica, una gigantesca columna de agua marina, impulsada por el viento, que inunda la costa cuando el huracán entra a tierra. Incluso si la tormenta llega a tierra firme durante la marea baja, el nivel del agua puede subir unos 6metros cerca de la costa, aunque en casos extremos como en Bathurst Bay (Australia 1899) llego a 13 metros.
LAS PEORES DESGRACIAS OCASIONADAS

•El Ciclón de Bangladesh de 1970. Mató a 300,000 personas. En el Atlántico Norte:

•22,000 muertes: Octubre 1780 - Barbados, Martinica, St. Eustaquio.
•12,000 muertes: Septiembre 1900 - Galveston, Texas.
•10,000 muertes: Octubre 1998 -Honduras, Nicaragua (Huracán Mitch).
•8,000 - 10,000 muertes: Septiembre 1974 - Honduras (Huracán Fifí).
•8,000 muertes: Septiembre 1930 - Santo Domingo (Huracán de San Zenón).
•8,000 muertes: Septiembre - Octubre 1963 - Haiti (Huracán Flora).
•4,000 muertes: Septiembre 1775 - Sur de Labrador (Canadá).
•3,370 muertes: Septiembre 1928 - Lago Okeechobee, Puerto Rico, Guadalupe.
•3,369 muertes:...
tracking img