Cambios Climàticos

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CAMBIOS CLIMÁTICOS, SALUD HUMANA RIESGO Y RESPUESTA
Cambio climático y salud
El cambio climático es una de las problemáticas ambientales que enfrenta la humanidad actualmente. Se conoce las distintas actividades producidas por el hombre que son las que producen las alteraciones climáticas como altas y bajas temperaturas, huracanes, tsunami, sequias, tornados, etc.
Es cierto que elmundo evoluciona de igual forma las actividades que realiza el hombre utilizando gran cantidad de tecnología; hace unas décadas atrás eran a base de un alto consumo de combustible fósiles que contribuían a contaminar el ambiente con dióxido de carbono y otros gases adicionales. Esto ha cambiado y vemos con mucho entusiasmo actitudes ecológicas que promueven la conservación del planeta.
Anivel mundial existen múltiples organizaciones que se preocupan por promover políticas y acciones con el objetivo de mejorar actitudes humanas para conservar el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud, la cual pertenece todos los países del mundo ejecuta planes activos para conservar la salud de la humanidad. Por intermedio de sus oficinas en los países y regionales, así como su sede, laOrganización proporciona datos científicos y apoya la creación de capacidad y la ejecución de proyectos para fortalecer la respuesta del sistema de salud al cambio climático y para procurar que la salud sea debidamente considerada en las decisiones adoptadas por otros sectores, como el de la energía y el de los transportes.
A parte de los desastres naturales que pueden causar pérdidaseconómicas también están las humanas causadas por enfermedades infecciosas como el cólera, etc.
La OMS mantiene un plan activo sobre cambio climático y salud es:
Fortalecer los sistemas de salud con escasos recursos económicos que son los de mayor riesgo, definir las estrategias y medidas preventivas para proteger la salud de sus habitantes.
Esta es una labor titánica que nos atañe a todos queinvolucra desde la toma de conciencia de los riesgos que tiene para la humanidad los cambios climáticos en materia de salud. Participando de Foros Internacionales que expongas este tema para la adquisición de nuevos conocimientos podemos en gran medida colaborar, mejorar la protección de la salud frente a los riesgos climáticos.
Fortalecer los sistemas de salud
La OMS poya a los EstadosMiembros a fortalecer los sistemas de salud para mejorar la salud de la población y aumentar la capacidad de adaptación climática de las comunidades y dichos sistemas para reconocer, monitorear, responder y prepararse para los cambios en la salud y la carga de morbilidad relacionados con el clima. Para obtener más información acerca de los seis pasos para lograr sistemas de salud con capacidad deadaptación al cambio climático.
Las repercusiones del cambio climático en la salud son múltiples tales como:
* Enfermedades vasculares y respiratorias: el aire se encuentra contaminado por lo que dificulta llevar aire puro a los pulmones y oxigenar la adecuadamente la sangre.
* Dolencias múltiples: producto de las alteraciones de los sistemas.
* Alteraciones al sistema nervioso: productode las preocupaciones que pueden ocasionar los desastres naturales y las conductas que podamos asumir frente a ellos.
* Enfermedades infecciosas: al no contar con agua potable estamos propensos a consumir agua con bacterias que afectan nuestro organismo.
* Enfermedades al sistema digestivo como vómitos y diarreas producto de virus y bacterias que pasan a nuestro organismo.
*Deficiencias nutricionales; producto de la demanda de alimentos que por los fenómenos naturales a veces retrasan o dañan por completo las cosechas ocasionando la escasez de los productos alimenticios básicos para la alimentación sana.
Tiempo y clima
Son dos términos muy distintos, cuando hablamos de tiempo nos referimos a temperatura, lluvias en un periodo de tiempo generalmente corto. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS