Cambios climáticos a lo largo de la historia

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Cambios climáticos a lo largo de la historia.

Índice

* Introducción…………………………………………………………… Pág. 3
* Cambios climáticos a lo largo de la historia……………….…Págs. 3 – 13
* Precámbrico……………………………………………………. Pág. 3
* Paleozoico………………………………………………… Págs. 3 - 4
* Mesozoico…………………………………………………. Págs. 4 - 6
* Cenozoico………………………………………………... Págs. 6 - 12
* Elclima en el último milenio………………………...... Págs. 12 - 13
* Opinión personal……………………………………….……………. Pág. 14
* Referencias bibliográficas………………………………………….. Pág. 14

Introducción

Este trabajo trata sobre los distintos cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra, así como su relación con el movimiento de las placas tectónicas.
Llamamos cambio climático a la modificación delclima a escala global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

Cambios climáticos a lo largo de la historia

* Precámbrico

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido innumerables cambios climáticos. El primero de ellos fue una glaciación llamada huroniana, que fue causada por unadisminución de los principales gases invernadero de esa época. Más tarde en el Neoproterozoico se produjeron las glaciaciones más intensas de la historia de la Tierra que también estuvieron causadas por la disminución brusca de los gases invernadero.

* Paleozoico

En el Cámbrico y el Ordovícico los continentes se situaban en el hemisferio austral. El clima en estos periodos era, probablementeoceánico y templado, con pocas variaciones estacionales, debido a la extensión de los océanos.
Una nueva glaciación al final del Ordovícico heló Gondwana (el continente más grande que componía Rodinia) por completo debido a que un movimiento de placas debió colocar durante unos cientos de millones de años a lo que es hoy Amazonia y el norte de África (que formaban parte de Gondwana) y que en esaépoca estaban unidos, cerca del Polo Sur en condiciones favorables para la acumulación de hielo.
En el Silúrico, Devónico y Carbonífero el clima era cálido y húmedo. En estos periodos (en la transición de Pannotia, posterior a Rodinia, a Pangea) la mayoría de los continentes se encontraban en el ecuador y sus alrededores.

Al final del Carbonífero hubo una nueva Glaciación en la que se produjeronenormes transgresiones y regresiones marinas durante toda esa época hasta el final del Paleozoico.
En la transición del Paleozoico al Mesozoico tuvo lugar una extinción masiva que afectó al 85% de las especies marinas y al 70% de los vertebrados terrestres, producida seguramente por el choque de un meteorito y enormes y continuas erupciones volcánicas que cambiaron el clima.

* MesozoicoEl Mesozoico comienza hace 245 millones de años y finaliza hace 65 millones. A diferencia del Paleozoico, no se conoce en su transcurso restos de ninguna glaciación de importancia.
Durante el Triásico, primer período del Mesozoico, la existencia de un continente único y compacto, Pangea, rodeado de un único océano, Panthalasa, produjo un clima árido en extensas zonas del interior de loscontinentes. La probable ausencia de grandes cordilleras y un relieve erosionado y plano no favorecía tampoco la lluvia. Aún así, los modelos que simulan el clima de Pangea indican una variación de temperatura extrema en el interior del continente, con veranos muy cálidos e inviernos muy fríos.

A finales del Triásico, hace 208 millones de años, Pangea comenzó a fracturarse a lo largo de una línea deruptura que comenzaba a separar América del Sur y África. Por allí salieron gigantescas coladas de basaltos. Se cree que los gases expulsados produjeron cambios en la composición atmosférica y en el clima. El vulcanismo afectó al 80 % de las especies, y probablemente facilitó la llegada de los dinosaurios, que dominarían la Tierra durante los siguientes cien millones de años.

La progresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en dsm a lo largo de la historia
  • La informacion y sus cambios a lo largo de la historia
  • Los Cambios A Lo Largo De La Historia
  • CÓMO CAMBIÓ EL UNIVERSO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Cambios territoriales a lo largo de la historia en mexico
  • la etica es dinamica por que los valores cambian a lo largo de la historia
  • La Larga Historia De Cambios En La Ley, De Videla A Kirchner
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS