cambios climáticos y la salud

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
INTRODUCCION

A partir de la revolución industrial, la actividad humana ha exacerbado el calentamiento global a través de la acumulación acelerada de GEI en la atmósfera, especialmente dióxido de carbono y metano. Así, en lo que va del siglo XXI (2000-2007) la temperatura promedio global se ha elevado en 0,65o C respecto a la temperatura promedio de la primera mitad del siglo XX. Lasmediciones más difundidas del impacto global del cambio climático estiman pérdidas de hasta 20% del PBI mundial, para aumentos de temperatura por encima de 5°C. Entre las regiones más afectadas ante el cambio climático se encuentran África, el Sur y Sur-Este de Asia y América Latina; mientras que países como China y USA presentan los menores impactos del cambio climático y registran la mayor participaciónen la acumulación de GEI. De acuerdo con Tyndall Center (2003), el Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos junto a países como Honduras, Bangladesh y Venezuela. Esta vulnerabilidad está asociada a la alta dependencia a sectores primarios sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero, así como al bajo nivel institucional, que dificultala planificación y ejecución de acciones de adaptación concretas.

El Perú muestra una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas drásticas, siendo evidencia de ello las pérdidas económicas que implicaron fenómenos como el Niño. Así, bajo un escenario pasivo los efectos del cambio climático podrían ser incluso superiores ya que los efectos se potenciarían al involucrarse otros mecanismosque afectan negativamente el crecimiento; como la pérdida de disponibilidad de recursos hídricos (para consumo humano y generación energética) debido al retroceso glaciar, la pérdida de productividad primaria agrícola y pesquera producto del aumento de la temperatura del mar, la pérdida de biodiversidad, y efectos sobre la salud humana.

Este informe otorga una descripción general sobre elfenómeno de cambio climático, así como el contexto global en el que éste se interrelaciona, enfocando el análisis en las consecuencias e impactos económicos tanto para la economía global como para la peruana. Para el caso peruano en particular, a partir del marco teórico propuesto por Dell, Jones y Olken (2008) se cuantifica el impacto sobre el crecimiento a partir de proyecciones climáticas al 2050.El trabajo se divide en 7 secciones. La dos primeras secciones primera sección describen de manera general las causas y consecuencias del cambio climático, la sección 3 hace una revisión del impacto del cambio climático a nivel mundial, la sección 4 describe da una mirada a los mecanismos de mitigación comprendidos en el protocolo de Kyoto, la sección 5 y 6, evalúa las consecuencias del cambioclimático para el Perú, y finalmente la penúltima y última sección presenta algunas líneas de acción estratégicas y las principales conclusiones y recomendaciones de política, respectivamente.



MARCO TEORICO


DESARROLLO SOCIAL
El Perú ha reducido sus tasas de pobreza y pobreza extrema. En el año 2004, la incidencia de pobreza fue de 49%, y en el 2008 ésta se redujo a 36.2% 1
. La pobrezarural, que comprende la población más vulnerable al cambio climático, no ha registrado grandes avances. El Perú sigue presentando áreas con índices de desarrollo humano bajos (0.49).

El crecimiento económico experimentado por el Perú en los últimos años ha permitido mejorar considerablemente el panorama social del país.
La población peruana asciende a 28’220,764 habitantes, de acuerdo alCenso Nacional 2007; el 76% de ella es urbana y el 24% restante es rural. De este total, la población masculina representa el 49.7%, mientras que la población femenina representa el 50.3% (INEI, 2008). Cabe señalar que aproximadamente un 30% de la población vive en Lima, la capital, debido al desarrollo de las vías de comunicación que desde la década de 1950 articularon a la capital con regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del cambio climático en la salud
  • Cambio climatico y salud
  • Cambio Climatico Y La Salud Humana
  • Cambio climático y salud
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS