Cambios conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y RENOVACIÓN DE LA CULTURA.
LECTURA: EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURAEN EL AULA.

La didáctica operatoria
Vamos a detenernos en lo que significa el problema más interesante, desde la óptica pedagógica, de la evolución actual de las teorías del aprendizaje y sus inevitables implicaciones en lapráctica educativa. Este problema se define como el proceso de transición de la didáctica operatoria a la didáctica que se propone la reconstrucción de la cultura. Supone una traslación desde los planteamientos, apoyados en Piaget, de una didáctica operatoria, progresista y rousseniana, a los planteamientos de Vigostky, Bruner Wertsch, Cole y Scribner, propuestas sociológicas sobre la cultura comola construcción social, propone objetivo fundamental, la educación, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la intervención de la cultura. En este proceso no conviene olvidar a piagetianos a la comprensión y orientación de una práctica educativa anquilosada en la cultura pedagógica tradicional de transmisión lineal del conocimiento y concepción del aprendiz como un receptorpasivo que acumula enciclopédicamente las informaciones con independencia del grado de comprensión e interés de y sobre las mismas.
La realidad de nuestras escuelas sigue dominada por la cultura pedagógica tradicional. En síntesis, las derivaciones pedagógicas más importantes que se alimentan en los planteamientos piagetianos son las siguientes: -la educación debe centrarse en el niño/a, actual estadode su desarrollo. -El principio operativo más importante en la práctica educativa es primar la actividad. El niño/a debe descubrir el mundo a través de su actuación. "Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo".-Aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valorel respeto a la evolución espontánea. –La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transición de contenidos.
-El egocentrismo natural del niño/a en su desarrollo espontáneo se corrige mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña.
La incorporación del concepto de cultura.
Vigostky (1987) desde una posición también dialéctica ycognitiva, plantea críticas y propone alternativas. Si idea fundamental es que el desarrollo del niño/a está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Así como para toda la sociología constructivista, el ser humano está mediado por la cultura y sólo la impregnación social y cultural. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada porelementos materiales y simbólicos.
Los intercambios espontáneos o facilitados del niño/a, su entorno físico, las formas, colores, estructura, configuración espacial y temporal de loso objetos y sistemas físicos que componen el contexto de la experiencia espontánea o individual del niño/a. el diseño y la forma de los objetos así como su presentación en el espacio y en el tiempo tienen un sentidoimplícito, todos los artefactos creados por el hombre comparten un sentido cultural dentro de la comunidad de convivencia. El significado cultural de esta función social se le va imponiendo al niño/a de forma tan "natural" como cualquiera de sus características físicas. Su desarrollo, aunque pudiera abandonarse a los intercambio con el entorno físico, ya se encontraría profunda y sutilmente condicionado porel significado de la cultura presente en el sentido, estructura y funcionalidad de los objetos y sistemas. Así, pues, el desarrollo del niño/a está social y culturalmente mediatizado, más vale que se explicite y controle conscientemente dicha influencia de modo que en el proceso educativo forma e informal se puedan detectar sus afectos y establecer su valor en el proceso de construcción...
tracking img