Cambios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sr. Miguel Ángel Cotto Morales
Gede 300

La naturaleza humana de perseguir el prestigio, la fama y el instinto de sobrevivencia es lo que nos impulsa a cambios culturales. Es la ambición y la gula de muchos, lo triste es ver como avanza y avanza la economía, el conocimiento y la tecnología, pero lo poco que han cambiado las intenciones. Aquel que me diga que no persigue la gloria yo pienso quese miente a sí mismo o está sumido en una depresión. El detalle es que no todos persiguen la gloria de la misma manera que nosotros; habemos aquellos que la buscamos económicamente, otros espiritualmente y otros simplemente buscan una conexión con la naturaleza. Sea lo que sea lo primordial es la cohabitación cultural.

Cultura primigenia cerrada es aquella que todavía conserva sus másintrinsecas tradiciones y se niegan a la asimilación. Para ver a culturas de este tipo lo único que hay que hacer es darse un paseo por las Américas. Empezando por el norte y llegando hasta la Tierra del Fuego; deberíamos empezar citando a los famosos “Omish”. Y también a todas aquellas comunidades de indígenas regadas por aquí y por allá las cuales muchas veces son víctimas de los empujones y jalonesde las culturas supuestamente avanzadas.

Una cultura preindustrial es aquella que ha visto algo de progreso pero cuenta con muy pocos miembros en su comunidad dispuestos a la tarea. O tal vez situaciones externas se lo impiden, cómo problemas en las fronteras. Un perfecto ejemplo lo es Afganistán, con más del sesenta por ciento de su población analfabeta y con casi 10 años en esta situación.Eso son ganas de no querer cambiar; para lograr un cambio lo primero que ase falta es hacer educación.

Ahora las culturas que se encuentran en el tercer escalón en proceso lento de modernización; son como decimos en buen español puertoro el jamón del “sandwich” . Tienen un pie de camino al cuarto escalón pero tienen a alguien con un marrón asegurándose que el clavo que tienen en el pie en eltercer escalón no se salga. Es evidente a que país comunista voy a aleccionar: pues claro, a nuestros hermanos los cubanos. Ahora la pregunta que nos debemos hacer es: quién es el que tiene el marrón.

Aquella cultura que se encuentra con ambos pies bien puestos en el cuarto escalón es la que se encuentra disfrutando del rápido crecimiento económico gracias a la modernización. Es una cultura queavanza a pasos firmes pero de vez en cuando titubea. Si vemos a Brasil estamos estudiando a un país con varias culturas agrupadas bajo una misma trinchera. Pero vemos como cuando unos literalmente corrían por que no había petróleo; ellos ya no minaban la tierra sino que sembraban para extraer el etanol. En estos momentos Brasil importa solo un veinte por ciento del combustible que consume, elresto lo produce sembrando, no destripando.

La cultura que este en estado avanzado de modernización económica llego a paso firme y rápido pero súbitamente se le quebraron las piernas y cayeron sentados en el quinto escalón. Quieren llegar a mas pero no ven como. Aquí yo pongo a ese país al norte con su bandera pecosa como diría mi tío. Y también al resto como: Suecia, Japón y China. Estántodos en el borde de un clímax a punto de un orgasmo pero párese que despuntaran canas por que no saben de la cohabitación cultural. Todo se trata de un trabajo en equipo.

La cultura que se encuentre en el sexto escalón es la que rompió con el circulo y llegó al Nirvana dejando atrás la avaricia, el materialismo y lo único que busca es el bienestar. Tristemente aquí no expondré a nadie. Es quetodavía tomamos la vida como juego de monopolio: al ganar te quedas con todo el dinero, con todas las propiedades y con la gloria a solas. Porque tus competidores, perdón, jugadores, no amigos se fueron poco a poco.

Pensándolo bien si hay unos que encajan ahí, es más esos sí que sobrepasaron hasta el mismísimo sexto escalón. Inclusive se encuentran regados por todo este planeta: algunos tienen...
tracking img