Cambios De Conducta En La Pubertad

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

Cambios de Conducta en la Pubertad

Ana Sofía Gordillo Coutiño
5° “C







La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante paradarles confianza durante este período.

Cambios en las pautas de la conducta acostumbrada

 a)     Insatisfacción y cansancio

Los constantes cambios físicos y psicológicos muchas veces no son entendidos por el adolescente. Esto se manifiesta claramente en una constante insatisfacción, en un no entender su propio mundo interior y no sentir como propio el mundo externo que le rodea.

El púbermuestra una característica aversión al trabajo. Hace lo menos posible en el hogar y en la escuela, descuida a menudo los deberes asignados en el seno familiar y deja sin hacer las tareas escolares. Aun cuando padres y maestros acusen al muchacho de "pereza premeditada”, ésta responde en gran parte a razones fisiológicas. Es un resultado directo del rápido crecimiento físico de la pubertad que absorbesus energías y lo lleva a tal grado de cansancio que no tiene ni el gusto ni la motivación para realizar más de lo que es absolutamente necesario. Cuando se le culpa o se le castiga desproporcionadamente por no hacer lo que se espera de él, se contribuye a crear resentimientos que reducen aún más su motivación.

El niño muestra un interés agudo por el juego, y si se reúne con otros es para jugar;también se aficiona a la lectura y a los programas infantiles de televisión. En cambio, el adolescente empieza a perder el interés en esas actividades. No pocas veces le invade el aburrimiento, se aleja del contacto social con sus compañeros y pasa la mayor parte del tiempo solo, tendido en algún lugar o elaborando sueños diurnos; o por el contrario se la pasa, especialmente en el caso de lasniñas, en interminables conversaciones entre amigos. Este cambio se debe también en parte al estado general de fatiga, paralelo al crecimiento veloz y a las alteraciones glandulares.



b)     Antagonismos y atracciones


El chico puede desarrollar fácilmente una actitud antagónica hacia otros, comprendidos los miembros de su familia, sus profesores y sus compañeros. Tiende a la crítica y al despreciode todo lo que dicen o hacen. Por ello, muchas de sus amistades de la infancia se ven forzadas a romper relaciones con él. Los objetivos especiales en los que se descarga el antagonismo del muchacho son los miembros del sexo opuesto. En tanto que el antagonismo sexual es pronunciado durante la etapa de pandilla del final de la infancia, alcanza por lo general su pico de intensidad en el curso dela pubertad. Los muchachos se sienten resentidos por el mayor tamaño y desenvoltura de chicas de su misma edad. Lógicamente este antagonismo, poco a poco, se va convirtiendo en atracción y aventura.

La chica no experimenta este antagonismo como ellos. El choque más fuerte de la adolescente, en la familia, suele darse en relación a la madre y no al padre, aunque ciertamente experimentadistanciamiento también de él. Y los conflictos con los hermanos, sean de uno u otro sexo, se deben más a la rebeldía propia del proceso psicológico-afectivo que a un antagonismo sexual. Desde la edad de las pandillas, las chicas se sienten atraídas por los chicos, a los que observa y de los que habla y cuchichea con las amigas, idealizándolos en su mundo interior de sueños y fantasías.

La presión queejerce hoy los medios de comunicación lleva a adelantar tanto en ellos como en ellas este proceso de atracción, y a crear comportamientos entre chicos y chicas de corta edad que no corresponden a su maduración psicológica y afectiva. ¡Qué importante es fomentar las actividades que desarrollen los resortes psicológicos necesarios para afrontar la información y las experiencias prematuras con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la pubertad
  • Cambios En La Pubertad
  • cambio de la pubertad
  • LA PUBERTAD Y LOS CAMBIOS
  • Cambios en la conducta
  • Cambio de conducta
  • cambio de conducta
  • los cambios de los adolecestes durante la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS