Cambios de conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  TERAPIAS*-
FUNDAMENTOS Y TECNICAS
La modificación de conducta sirve para afirmar o enseñar conductas apropiadas y eliminar las inapropiadas. Toda conducta humana, se repite a consecuencia de una recompensa.
ESTIMULO-------------------CONDUCTA-------------------CONSECUENCIA
Reunión de amigos                Pepe cuenta chistes               La gente se ríe
Toda conducta tiene consecuenciasPOSITIVAS Y NEGATIVAS. Viendo el ejemplo anterior
ESTIMULO-------------CONDUCTA----------CONSECUENCIA
                                                                    La GENTE SE RÍE-----MAS CHISTES
A las consecuencias se les llama refuerzo, el cual a su vez puede ser POSITIVO O NEGATIVO
En el caso que hemos visto, la consecuencia, LA GENTE SE RIE es un refuerzo positivo de la conducta dePepe, que al verse reforzado positivamente, contará más chistes.
Si la consecuencia fuera LA GENTE NO SE RIE, el refuerzo sería negativo, por lo que Pepe dejaría automáticamente de contar chistes.
El refuerzo positivo origina una conducta adecuada, mientras que el negativo, elimina las inapropiadas. Siguiendo el ejemplo expuesto, como los chistes son buenos y la gente se ríe, Pepe
seguirácontando chistes, pues ha visto reforzada su conducta, el contar cosas divertidas que hacen reír al resto.
En el caso de que los chistes sean malos o estén mal contados, la gente no se ríe como consecuencia y Pepe no contará ese tipo de chistes o no contará más, lo que le obligará a eliminar la conducta inapropiada de contar chistes sin gracia o contarlos mal. Es la acción más inmediata del refuerzonegativo. Otra podría ser que el fracaso le obligara a Pepe a escoger chistes buenos o aprender a contarlos mejor.
REFORZADORES DE CONDUCTA. Se llama así a una serie de cosas o acciones que refuerzan una conducta en un sentido u en otro. Pueden ser de tres tipos:
EXTRINSECOS- o algo material, como caramelos, chocolatinas etc.[pic]
INTRINSECOS- algo inmaterial, no palpable pero que estimula, comoel caso de la risa de la gente ante los chistes. [pic]
SECUNDARIOS- Ya explicados con anterioridad hablando de Skinner y que son cosas que sin interés aparente inicial, pueden llegar a convertirse en PRIMARIOS, como el dinero, alabanzas ante un esfuerzo continuado etc.
METODOS DE INTERVENCION-Refuerzo positivo
Se utiliza para INCORPORAR UNA NUEVA CONDUCTA, AUMENTAR UNA YA ADQUIRIDA O ELIMINAR UNA INADECUADA INCOMPATIBLE, para esto último, tomando por ejemplo una cosa tan sencilla , y por desgracia tan frecuente, como desordenar un periódico al echarle un vistazo, un incremento de refuerzo positivo al lograr que desaparezca el desorden, puede eliminar la conducta inapropiada de desordenarlo habitualmente.
ES MUY IMPORTANTE la aplicación inmediata del reforzador, pues en caso contrario,perdería totalmente su eficacia. Asimismo conviene evitar la saturación del mismo, repitiendo mucho el mismo reforzador, por ej. Caramelos, halagos. Conviene alternar con otros reforzadores diferentes.
Refuerzo negativo. Es aquello que por sus consecuencias desagradables evita conductas inadecuadas. En la vida real, tenemos un ejemplo muy próximo las sanciones de tráfico. Un peatón cruzareiteradamente el paso de peatones con el semáforo en rojo o un conductor aparca reiteradamente en doble fila donde no está permitido. La multa de tráfico que pueda recibir es el refuerzo negativo que eliminaría la conducta inapropiada de cruzar cuando no se debe o aparcar donde no se debe. Asimismo, las señales de tráfico de prohibición son refuerzos negativos, o las vallas colocadas ante una zanja, queevitan que el peatón siga y se caiga en ella.
[pic]                                       [pic]
Otros refuerzos negativos existentes en la vida cotidiana pueden ser las sanciones de Hacienda o de la Policía ante comportamientos fiscales o antisociales. Esto es meramente un ejemplo ilustrativo para ayudar a entender el concepto. Los métodos utilizados en modificación de conducta no son tan...
tracking img