Cambios de estado de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de estado
En química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados básicos son elsólido, el líquido y el gaseoso.
La siguiente tabla indica cómo se denominan los cambios de estado.
Inicial\Final Sólido Líquido Gas
Sólido fusión
Sublimación o sublimación progresiva
Líquidosolidificación
evaporación y ebullición

Gas sublimación inversa o regresiva condensación y licuefacción

También se puede ver claramente con el siguiente gráfico.

Los dos parámetros de los quedepende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumentode temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.Límites
• 4.500 ºC — No hay sólidos.
• 6.000 °C — No hay líquidos (solo gases).
• 10.000 °C — Sólo plasma.

Cambios de estado.
Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasande un estado de agregación a otro. El estado físico depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o de la presión modificará dichas fuerzasde cohesión pudiendo provocar un cambio de estado.
El paso de un estado de agregación más ordenado a otro más desordenado (donde las partículas se mueven con más libertad entre sí) se denominacambio de estado progresivo. Cambios de estado progresivos son:
- El paso de sólido a líquido que se llama fusión. Ejemplo el hielo a agua líquida se funde.
- El paso de líquido a gasque se llama vaporización. Ejemplo el agua líquida pasa a vapor de agua: evaporándose lentamente (secándose un recipiente o una superficie con agua) o al entrar en ebullición el líquido (hierve)....
tracking img