Cambios de globallizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA A LOS CAMBIOS DE LA GLOBALIZACION
Es indispensable hacer una crítica a los fuertes cambios que ha implicado la globalización.
Encontramos la imposición de la ideología dominante de lospaíses más poderosos, y un aspecto muy preocupante que es la estandarización cultural, pues implica –en muchos casos– la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía nacionales traducidos en términosde la imposición de las pautas culturales trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de Estado, como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas,películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la propaganda política o las ofertas electorales, por citar algunos.
Esto aunado al fenómeno migratorio que es propiciado por “polos dedesarrollo” donde gruesos contingentes abandonan sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida y de empleo, enfrentándose muchas veces al hecho de que los mercados están contraídos o serequiere mano de obra altamente calificada.
Mención especial merece el cambio climático y los desajustes ambientales que la industrialización feroz ha producido al planeta y que finalmente tambiénson tema de reflexión pues algunos son irreversibles. Por ejemplo, la desaparición de especies o la extinción de bosques y selvas así como el derretimiento de los casquetes polares y la extracciónindiscriminada de petróleo y de agua que ponen en peligro la vida en la tierra.
En este sentido, desde 1988 se decretó en México la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, lacual ha sido modificada a lo largo de los años.
Otro tema que merece especial atención es el de las posibilidades que quedan abiertas a través de mecanismos, tanto públicos como privados, para lacreación de empleos y que han surgido ante la emergencia creada por la recesión económica y, de manera particular, desde la contracción de la economía mundial.

Se trata de todos los programas que...