Cambios de gobierno; oportunidad para construir una politica exterior de estado acorde a las necesidades politicas de colombia y el salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS DE GOBIERNO; OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR UNA POLITICA EXTERIOR DE ESTADO ACORDE A LAS NECESIDADES POLITICAS DE COLOMBIA Y EL SALVADOR.

Durante la posesion de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y del Salvador Mauricio Funes, se presentaron y sustentaron de manera clara y precisa ante la opinion publica nacional e internacional, nuevos conceptos que se pretende seanaplicados en las politicas exteriores de ambos paises; estos conceptos se enmarcan en tres principios basicos, a saber, el respeto, la cooperacion y la diplomacia, bajo los cuales según expresaron los dos presidentes, se manejaran las diferentes situaciones particulares que causan tension en el ambito internacional. Estas politicas originan una expectativa natural en lo que podrá esperarse a futuro en elmanejo de temas tan sensibles como las relaciones en el caso de Colombia con Venezuela y Ecuador y en el caso de El Salvador los graves problemas de crimininalidad, migracion y narcotrafico que involucran y afectan a los Estados Unidos y a las naciones vecinas.
A nivel regional, tanto la invitacion y asistencia de Jefes de Estado y representantes a las tomas de posesion, como los discursos,tuvieron un impacto positivo y abren la posibilidad de nuevos dialogos para construir esperanzas que permitan avanzar en el logro de los intereses nacionales.
En virtud de las implicaciones que el manejo de esta politica puede traer en cada pais, es necesario que sus politicas en materia de relaciones exteriores sean consecuentes a las situaciones particulares del entorno de los mismos y a labusqueda de sus intereses nacionales evitando que se se dejen al manejo caprichoso del gobernante de turno.

En su discurso el presidente Santos, hace alusión de lo que será su política exterior específicamente en lo relacionado a la forma de interactuar con los demás países, especialmente con los vecinos, de la siguiente manera: [….] Colombia está llamada a jugar un papel muy relevante en los nuevosespacios globales, y aspiramos asumir –después de 40 años de estar a la defensiva– el liderazgo que nos corresponde en los escenarios internacionales. 

Hay que saberse globalizar y no sólo dejarse globalizar. 

Para ello pondremos en marcha una política exterior moderna que mire hacia el futuro, con contingentes de diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismosmultilaterales y profundicen las relaciones bilaterales. El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales. Queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos. 

Los respetaremos para que nos respeten. 

Entendemos que sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre; que nos unen propósitos comunes paratrabajar por nuestra región y nuestra gente. 

No debería ser necesario decirlo, pero a veces hay que subrayar lo sobreentendido: 

así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero. 

La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta. Uno de mis propósitosfundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia.
En este mismo sentido el presidente Funes, expreso en su discurso: “Para nuestra honra y felicidad, tenemos hoy aquí honorables jefes de Estado de varias naciones y que representan modelos y experiencias distintas. Cada país y cada uno de loslíderes presentes nos puede ofrecer ideas, inspiraciones y soluciones. Pero esta influencia solamente será positiva si consiguiéramos hacer una síntesis de lo que cada uno tiene de mejor y, críticamente, aplicarlas en nuestro país de acuerdo a nuestras necesidades y nuestro pensamiento creador. Precisamos crear un modelo nuevo de desarrollo nacional, un modelo nuevo de política social y un modelo...
tracking img