Cambios De La Filosofia

Páginas: 53 (13057 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Cambios de la filosofía en las culturas.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y
TECOLOGICOS N° 15.

“DIODORO ANTUNEZ ECHEGARAY”

GRUPO: 1IM1.

TRABAJO PARA PARCIAL “B”.

PROFESORA: LIC. LILIA RAMIREZ ACOSTA.

ALUMNO: ZARAGOZA CASTILLO JORGE.
2012
ZARAGOZA CASTILLO JORGE
15/10/2012

Descripciones y filósofos.N° de pagina.

* Naturaleza y logos en la filosofía presocrática ………………………………………………………….3

* Posturas de Miletos......................................................................................................6

* Demócrito de abdera ………………………………………………………………………………………………………..8

* Razonamientosde Gorgias……………………………………………………………………………………..11

* Platón…………………………………………………………………………………………………………….........13

* Conocimiento y realidad…………………………………………………………………………………………...14

* Aristóteles, Naturaleza y causalidad ………………………………………………………………..…………….18

* Racionalismo y empirismo………………………………………………………………………………………………24

* Descartes………………………………………………………………………………………………………………..….27

* Locke yHume………………………………………………………………………………………………………………….34

E
N ESTE TRABAJO PODEMOS APRECIAR, COMPARAR, RETOMAR O MODIFICAR LA FORMA DEL PENSAMIENTO EN UNA SOCIEDAD DESDE LO QUE FUERON LOS PRIMEROS GRIEGOS O “PENSADORES” Y EXTENDERNOS ASI HASTA EL RACIOSINIO DE HOY EN DIA..

E

L OBJETIVO ES CREAR CONCIENTIZACION DEL PENSAMIENTO MAL USADO DE ESTA ERA COMPARANDOLO CON EL DE LOS ANCESTROS, QUE HICIERON QUE EL MUNDO GIRARA UN POCO MAS DEPRISA ENFOCANDOSE EN LASPROBLEMATICAS QUE CONLLEVARON A TENER QUE CREAR UNA SISTEMATIZACION O GENERALIZACION EN LA SICIEDAD Y TODO EL MUNDO LLEVABA UN POCO MAS DE ORDEN TANTO EN IDEAS COMO EN CREENCIAS Y EN TEORIAS.
Naturaleza y logos en la filosofía presocrática.-
Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.
El mito puede ser definido como un conjunto de leyendasimaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, enla mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.
Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quién lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.
CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS.- La sociedad griega era enprincipio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, ... La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio. Esta sociedad está regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce unarevolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.
CAMBIOS IDEOLÓGICOS.- La sociedad griega carecía de libros sagrados yde un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libros como la Ilíada o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de cambio del mito a la Filosofía
  • Filosofía Del Cambio Empresarial
  • TP Filosofía Cambio De Paradigmas
  • Filosofia del cambio organizacional
  • Los cambios en la filosofia de la ciencia de los años 1950 y 1960.
  • Los cambios en la filosofia de la ciencia de los años 1950 y 1960
  • Filosofía de vida, Metas, Cambio y Desarrollo personal
  • Cambios y sistema de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS