Cambios De La Novela Detectivesca

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Spanish 375
Midterm paper

Marzo 1, 2011

Cambios en la clásica novela detectivesca

En este ensayo se irá a examinar rasgos de la novela detectivesca de Poe. Una vez que se identifique estos rasgos se discutirá como estos han ido cambiando. Mientras que el género detectivesco de Poe empezó siendo como un medio de entretenimiento, otros escritores como Biorges y Borges optaron pormodificar algunas características convencionales de este género literario. Se discutirá rasgos sobresalientes de este género y como son aplicados en diferentes o iguales maneras en la novela de Biorges “Las doces figuras del mundo” en Seis problemas para Isidro Parodi y Borges “La muerte y la brújula”. Primeramente se examinará 2 características de la novela de Poe que consisten en el papel quetiene el personaje principal “el detective” y la estructura de la novela. Dentro de estas características también se podrá observar ciertas continuidades de Poe en la novelas de los otros escritores.

El personaje detectivesco que el famoso escritor Poe generó consiste de un hombre que utiliza la lógica, es perfecto, seguro de sí mismo e inteligente. Un hombre fuera de los marginalesnaturales en donde los seres humanos son vulnerables a tener un defecto. En la novela “La carta robada” en detective Auguste Dupin es un personaje en donde discrimina las habilidades de la policía ocasionando que su prácticas de investigación sean más superiores y con mucha más lógica. Este personaje además de ser hábil es distinguido por su inmunidad y fidelidad al lector ya que siempre revelara laverdad sobre el asunto del crimen al final.

Otro rasgo significante en este género de Poe es la estructura de la novela y como todo es organizado. La novela clásica se describe como dos historias dentro de una. En la primera consiste de un crimen (usualmente un asesinato) narrado por su amigo, saber lo que ha pasado y quién cometió el crimen. La segunda historia tiene que ver con lainvestigación del crimen, cómo todo sucedió y finalizando con el detective revelando/solucionando el crimen. Estos son los rasgos sobresalientes del género que se utilizará para compararlos con las otras dos novelas detectivescas por los otros dos escritores.

En la novela “Las doce figuras del mundo” se puede observar el uso de un personaje, Isidro Parodi, como detective con característicasdiferentes a las que Poe. La inmunidad de este personaje es significante para Poe pero Biorges en cambio se burla alterándolo. Biorges coloca a la policía no como personajes ineptos sino los responsable de romper con la inmunidad del detective. El juego aquí es que “la policía resolvió que el culpable era Isidro Parodi” y “el juez lo condenó a veintiún años de reclusión” (Biorges 7). Se puedeobservar cómo Biorges establece desde un principio que el “Gran detective” esta encarcelado, algo diferente a la novela de Poe en donde esto no puede suceder. Esto despierta desconfianza hacia el lector ya que cómo se puede confiar en él si es considerado un criminal. Esta alteración ocasiona incertidumbre porque cómo Parodi puede investigar el crimen de Molinari si él es un recluso. Biorges rompelos rasgos convencionales detectivesco dejando que la policía culpe a Parodi por un crimen, que a su vez lo convierte en un hombre sin inmunidad e incapaz de resolver/investigar el verdadero criminal del crimen que lo culpan. Se puede concluir que el personaje del detective que Biorges crea en la novela “Las doce figuras del mundo” no tiene ningún rasgo que el personaje de Poe.

Alenfocarnos en la estructura de esta misma novela de Biorges se puede establecer continuidades de la novela de Poe. Por ejemplo, la novela está dividida en dos partes, sin embargo en la primera se encuentra una significante diferencia con la información que Biorges añade. La primera parte estable que hay un crimen en donde Parodi es condenado por veintiún años. Después el enfoque es en un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Detectivesca
  • Novela que cambia de genero
  • Reflexion Sobre Las Novelas Detectivescas
  • cambios de la novela
  • La Novela Detectivesca Española Actual: Un Posibilismo Realista
  • Aura Novela Que Me Cambio
  • Cuento detectivesco
  • historia detectivesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS