“ Cambios de las estrategias de la cancillería y misión permanente de guatemala para la candidatura al consejo de seguridad para el año 2012 – 2013 respecto al año 2007 – 2008 y los beneficios políticos que trae al país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS















“ Cambios de las estrategias de la Cancillería y Misión Permanente de Guatemala para la candidatura al Consejo de Seguridad para el año 2012 – 2013 respecto al año 2007 – 2008 y los beneficios políticos que trae al país estar en el consejo “









PAOLO ANDRES ROBLES PALOMO

Carné: 2170508Guatemala, noviembre de 2011

Campus Central





INTRODUCCION

Guatemala fue uno de los países signatarios y fundadores de las Naciones
Unidas. Por lo que ha pertenecido a dicho órgano a lo largo de su historia.

Aunque la participación de Guatemala dentro de esta institución no es muy conocida en los últimos años desde la firma de la paz se ha visto un cambio sustancial en eldesarrollo de la diplomacia guatemalteca.

La presente investigación pretende dar a conocer la participación de
Guatemala dentro de las Naciones Unidas, en particular, el caso de su candidatura para el Consejo de Seguridad 2012-2013.

El proceso de investigación consistirá en indagar en una primera fase sobre la candidatura de Guatemala durante el año 2006, la estrategia utilizada, eldesarrollo de la misma y el proceso de la elección. Es por eso que nos planteamos la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuál es la estrategia por parte de la Cancillería y de la Misión
Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas para obtener la vacante como miembro no permanente del Consejo de Seguridad?

Dicha investigación busca ser un recurso para todos aquellos interesados en conocersobre el proceso dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y el manejo de la política exterior de Guatemala a nivel multilateral. Este material se elaboró con la idea de brindar a futuras generaciones una visión sobre los pasos de Guatemala y su rumbo dentro el órgano principal de las Naciones
Unidas, el Consejo de Seguridad y por ende el escenario mundial.Fundamentación Teórica.

Dar a conocer por medio de este estudio el progreso de Guatemala como país en la búsqueda de pertenecer a las ligas más importantes de la diplomacia y el cómo busca la manera de formar parte del escenario político mundial, ya que por falta de conocimiento en la sociedad se tiende malinterpretar acciones que el gobierno toma, en tanto es necesaria la investigaciónpara llenar esas carencias de conocimiento sobre el tema, ya que es de interés nacional por los objetivos que Guatemala pretende obtener a través de esta candidatura, por ejemplo, el de mejorar la imagen de nuestro país, a manera de impactar de manera positiva en diversos sectores. Es importante el profundo análisis del tema por los beneficios que el pertenecer al Consejo de Seguridad como miembro nopermanente pueda tener para la sociedad Guatemalteca en materia de inversión, turismo y desarrollo. Esta investigación desea dar a conocer a los interesados en aprender sobre el manejo de la política exterior guatemalteca en el marco del Sistema de las Naciones Unidas, en particular, el caso de la candidatura de Guatemala a la vacante como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. En laactualidad no existe suficiente información sobre el tema y esto lo hace novedoso ya que Guatemala actualmente se encuentra en plena carrera hacia su candidatura en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.


Dicha investigación encuentra límites al ser un estudio de coyuntura, es decir que no es permanente, con información reciente y cuyo tema se desarrolla actualmente, por lo que selimita la información existente y al conocimiento del tema por parte de los expertos.

La investigación beneficiara a la comunidad científica, específicamente a politólogos y relacionistas ya que brindara información acerca de la actual candidatura para lograr obtener un puesto dentro del Consejo de Seguridad, de Naciones Unidas















Luego de las dificultades que...
tracking img