Cambios de situacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un cambio de situación fiscal?

Es cualquier modificación de la información relacionada con la identidad, domicilio y obligaciones fiscales, que manifestó el contribuyente al solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
¿Qué avisos de cambio de situación fiscal se pueden presentar, y cuáles son los requisitos?

De acuerdo al cambio que ocurra, se debe presentarel aviso correspondiente, como:
* Aviso de apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.
* Aviso de cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.
* Aviso de cambio de domicilio fiscal.
* Aviso de suspensión de actividades.
* Aviso de reanudación de actividades.
* Aviso de aumento de obligaciones fiscales.
* Aviso dedisminución de obligaciones fiscales.
* Aviso de cambio de nombre (personas físicas).
* Aviso de cancelación por defunción.

¿Cómo se realiza el trámite?

La documentación requerida se presentará en el  Módulo de Asistencia del SAT que corresponda al domicilio fiscal.

Se sellará y entregará copia de la Forma Fiscal y, en su caso, del (los) anexo(s) presentado(s), los cuales se deberán conservarcomo comprobantes.

En caso de que no exista  Módulo de Asistencia del SAT en la localidad del domicilio del solicitante, la documentación podrá enviarse por correo certificado con acuse de recibo a la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda de acuerdo con su domicilio.

Excepciones

No están obligados a presentar estos avisos los residentes en el extranjero, cuandoúnicamente tengan obligaciones que deban ser cumplidas por retenedores establecidos en territorio nacional.

¿Qué hacer si va a realizar dos o más cambios en la situación fiscal?

Se deberá llenar una sola forma fiscal R-2, por duplicado, excepto cuando se presente el aviso de apertura o de cierre de establecimiento o sucursal, en cuyo caso se utilizará un formato para cada apertura o cierre.

Cuandose aumenten o se disminuyan actividades o regímenes fiscales, se deberán acompañar los anexos que sean necesarios, de conformidad con la actividad que dé origen al aviso.
Aviso de cambio de domicilio fiscal.

Se presenta cuando el contribuyente se establezca en un lugar distinto del manifestado ante el SAT originalmente, o cuando exista  un nuevo domicilio que dar a conocer a la autoridad fiscal;se hará dentro del mes siguiente al día en que tenga lugar dicho cambio, ante cualquier  Módulo de Servicios Tributarios.

Requisitos
Aviso de cambio de domicilio fiscal

¿Quiénes lo presentan?
Las personas físicas y las morales que realicen un cambio de domicilio. |
¿Dónde se presenta?
Previa cita, en cualquier ALSC. |
¿Qué documentos se obtienen?
Acuse de actualización al RFC. |
¿Cuándo sepresenta?
Dentro del mes siguiente al día en que se realice el cambio de domicilio fiscal. |
Requisitos: * Original del comprobante del nuevo domicilio fiscal. * Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en  elapartado de este anexo. * En caso de representación legal, copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público. * Tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, deberán acompañar copiacertificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.Menores de edad
Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, deben presentar: * Copia certificada del acta de nacimiento del menor expedida por el Registro Civil * Escrito libre en el que se manifieste...
tracking img