Cambios de un mundo bipolar a un mundo multipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS DE UN MUNDO BIPOLAR A UN MUNDO MULTIPOLAR

DESARROLLO.-

1.- Descripción de la situación política y económica de la URSS al momento de la llegada al poder de M. Gorbachov. (1986)

Luego de que Nikita Kruschev fuera destituido en medio deduras críticas a su gestión, el mariscal Leonidas Brezhnev ocupó el máximo cargo del Politburó, quien recibió un Estado que venía con problemas políticos y económicos, los que se mantuvieron durante su mandato. Más tarde, cuando Brezhnev falleció fue sucedido consecutivamente por Yuri Andropov y Konstantin Chernenko. Sin embargo, la URSS se encontraba ya sumergida en una profunda crisis, política yeconómica, entre sus causas encontramos el alargamiento de la Guerra Fría y la carrera armamentística que esta imponía. El fin de ella sólo sería posible en la medida en que una de sus superpotencias que la sustentaban asumiera que el mantenimiento de ésta resultaba insostenible. Así, Mijail Gorbachov, jerarca joven dispuesto a generar los cambios en materia de relaciones internacionales, que lepermitieran dar paso a reformas internas logra producir un cambio al llegar al poder, éste se comienza a sentir llevando a la URSS a las reformas políticas y sociales más profundas en su último período, pues Gorbachov estaba consciente de que para poder mantenerse vigente la URSS requería de transformaciones que pasaban por dar un giro a su economía e imprimir un nuevo estilo de hacer política.Estos procesos son denominados como la Perestroika y Glasnost.

2.- ¿Por qué la Perestroika era una empresa de magnitud histórica? ¿Qué dificultades enfrentaba la Perestroika para ser puesta en práctica? ¿Por qué eran importantes la apertura y la transparencia en la URSS?

La Perestroika es considerada una empresa de magnitud histórica porque según la historia la Perestroika revolucionó no solo aRusia, sino al mundo entero, abrió una ventana de aire fresco y permitió la irrupción del impetuoso torrente libertario que arrasó una de las construcciones más falaces que haya conocido la historia, con su filosofía oportunista. Pero la Perestroika no apareció sola, fue dirigida por un hombre capaz de enfrentar a sus aliados, ese hombre fue Mijail Gorbachov, el último líder del partido fundadopor Lenin, quien vio la necesidad de un viraje radical en la economía y hacia la ciencia, y habló a su pueblo de la democratización.

Las dificultades que enfrentaba la Perestroika para ser puesta en práctica estaban relacionadas con la falta de preparación para integrarse a los mercados mundiales que tenía la Unión Soviética, ya que su economía ligada a la fabricación de bienes capitales y no deconsumo y a la falta de autonomía que tenían los estados anexos a la URSS. Además, que gran parte de los mercados mundiales no integrarían en el corto plazo a la Unión Soviética, debido a que aún en su funcionamiento existían vestigios de lo que fue su sistema anterior.

La Perestroika era un proceso relacionado directamente con el nuevo estilo de gobernar, y se encontraba directamenterelacionado con la Glasnost (en ruso, apertura, transparencia o franqueza) respecto de los actos del Estado, es decir, representaba la apertura de los principios democráticos en el gobierno, lo cual transformaba al Estado en un garante del imperio de la ley. Esta transparencia en la URSS era importante, ya que apuntaban a una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparenciainformativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la represión hacia los contrarios al sistema. De esta manera, por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez. Por lo que, la Perestroika abrió la posibilidad de poner en duda la...
tracking img