Cambios de valores en mexico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Ensayo del Texto: “Cambio de Valores en México 1980-2000”

México ha completado las cuatro etapas de las Encuestas Mundiales de Valores llevadas a cabo entre 1981 y 2000, proporcionando así unequivalente de dos décadas de información. En éstas se pueden detectar fácilmente los cambios profundos que ha sufrido México en su estructura económica, en su sistema político y sus característicassociales.

Con respecto a valores religiosos, las encuestas mostraron que se encuentran en una medida persistente. La creencia en dios y su importancia en la vida, se vio en un cambio de 0% y laasistencia a la Iglesia aumento en 1%. Aunque la edad no es una determinante de importancia en estos resultados, se ve una diferente comportamiento en cada grupo de edad.

Se han identificado diez zonasculturales en el mundo de las cuales México pertenece a una, la Latinoamericana Católica. Sin embargo, cada vez más individuos se salen del catolicismo y optan por otros sistemas de valores.

Encuanto a la desconfianza política, ésta aumento en las dos décadas. Sin embargo, se vio que antes de las elecciones del 2000, se presentó una reducción en la desconfianza y en aumento de la percepciónde nuestro país como una democracia. Antes el país estaba en poder un partido, el PRI; hoy en día, se muestra una mayor competencia entre partidos políticos y mayor alternancia a niveles nacional,estatal y local.

Con respecto a valores económicos y sociales, se ha visto que existe polarización entre las posiciones políticas. Primeramente se vio que la gente o se volvía más liberal o masfundamentalista. El grupo más fundamentalista se encontraba desde los años 40 hasta los 60 con un continuo decrecimiento. Desde los años 60 hasta los 80 se vio una predominancia del liberalismo. Se vio queen los 90 la gente se volvió menos liberal y mas fundamentalista.

La homosexualidad , el divorcio y la prostitución, presentaron en las últimas encuestas, una mayor aceptación, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de valores en mexico
  • Valor Del Cambio
  • VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
  • Valor de uso y valor de cambio
  • Valor de uso valor de cambio
  • Valor De Cambio Y Valor De Uso
  • Cambiemos Mexico
  • Los Valores En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS