Cambios del hombre y la mujer en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1440 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales cambios que se manifiestan es la pubertad que es el proceso de los diferentes cambios físicos en el cual el niño pasa a ser un adolescente y es capaz de reproducirse sexualmente, el crecimiento se efectúa más rápido en la primera mitad de la pubertad alcanzando su desarrollo final. Las diferencias corporales entre niñas y niños en la pubertad son casi únicamente corporalescomo es el caso de los genitales.
Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales yculturales que esto con lleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
En la Mujer
En la mujer La hormona dominante en el desarrollo femenino esel estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento puberal y de la maduración epifiseal y cierre.[ ] Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo[] en mujeres que en hombres.
* Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de lapubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezan a desarrollarse.
* Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando yadquiriendo un color rosáceo.[4] También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
* Inicio de la menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.[5] La ovulación esnecesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

* Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de lacomposición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, []caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.[]
* Crecimiento de vello facial y corporal.
En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico.[8] otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: velloaxilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.
* Aumento de estatura.
El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. Latasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales).
* Olor corporal, cambios en la piel y acné.
Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrógenos...
tracking img