Cambios del hombre y la mujer en la adolescencia

Uno de los principales cambios que se manifiestan es la pubertad que es el proceso de los diferentes cambios físicos en el cual el niño pasa a ser un adolescente y es capaz de reproducirsesexualmente, el crecimiento se efectúa más rápido en la primera mitad de la pubertad alcanzando su desarrollo final. Las diferencias corporales entre niñas y niños en la pubertad son casi únicamente corporalescomo es el caso de los genitales.
Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Lasmás obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales yculturales que esto con lleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero suslímites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
En la Mujer
En la mujer La hormona dominante en el desarrollo femenino es elestradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento puberal y de la maduración epifiseal y cierre.[] Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo[] en mujeres que en hombres.
* Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de lapubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senosempiezan a desarrollarse.
* Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y...
tracking img