Cambios del sistema educativo nacional (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO
(1990-2000)

A partir de la década de los 80´s, México sufría disparidades tanto políticas, sociales y económicas. Todo ello, afectaba fuertemente la esencia del desarrollo de las facultades básicas, actitudes, aptitudes, competencias, y conocimientos tanto científicos como tecnológicos de los mexicanos; es decir, la educación estaba inmersa en muchasineficiencias debido a las discontinuidades y cortes de los antiguos proyectos de los modelos educativos, implementados por los presidentes y secretarios de educación.
Nuestro país que enfrentaba problemas muy importantes, como el reordenamiento de su sistema educativo, el analfabetismo, la inclusión de las nuevas ciencias y tecnologías del mundo, la distribución de la inversión educativa y laformación y actualización del magisterio; tenía que cambiar la visión de los secretariados del ramo y debían equilibrar las políticas económicas y sociales con las propias necesidades del país, que hasta en ese momento se presentaban.
Cabe señalar, que la formación y actualización de los docentes debería de llevarse a cabo de inmediato.
Durante el periodo de esta década 1990-2000, se observandistintos esfuerzos por transformar y desarrollar el sistema educativo mexicano que con el tiempo y evolución ha cambiado su énfasis desde una perspectiva cuantitativa enfocada a la ampliación de la cobertura y universalización de la educación y cualitativamente como una visión integral de la educación básica.
Esta breve síntesis, pretende desarrollar el impacto socioeconómico y cultural quetuvieron los principales hechos más sobresalientes en el ámbito educativo de nuestro país durante la década antes mencionada; además de que se analizará, criticará y reflexionará sobre el avance educativo que se ha tenido desde la educación básica hasta la educación superior que reciben los mexicanos.

DESARROLLO
Analizar las reformulaciones que se han hecho al artículo tercero de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación; es muy importante porque es ahí donde el gobierno mexicano parte para cambiar su sistema educativo.
En el desarrollo de este trabajo, se describen 9 hechos muy importantes para el logro educativo en México; después, de la década perdida. Los cuales se mencionan a continuación:
1. Descentralización de la EducaciónBásica y Normal 1992.
2. Integración de diversas instancias de la sociedad como corresponsables del proceso educativo. (Consejo Nacional de Participación Social en la Educación).
3. Establecimiento de 9 años de Escolaridad obligatoria.
4. Incorporación de Educación Especial.
5. Puesta en marcha del Programa Para Abatir el Rezago Educativo (PARE I y II) y el Programa Progresa.
6.Fortalecimiento de la Educación Multicultural Bilingüe.
7. Ampliación de la Tecnología y la Informática.
8. Creación de un Sistema de Monitoreo de la Calidad Educativa mediante la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación.
9. Formación, Actualización y Superación del Docente. (Reformulación de la formación de maestros) – (Carrera Magisterial).

La Descentralización de la EducaciónBásica y Normal 1992. Ha sido un hecho polémico y controvertido en la Historia presente de los Sistemas Educativos Nacionales. Es una mera estrategia administrativa que implica cambios en las estructuras normativas operativas y políticas del Sistema Educativo Mexicano. Es una Estrategia de la Modernización, porque ello implica la transferencia del poder central o federal a las colectividadesregionales.
La Federación preservó los derechos de elaborar los Planes y Programas de Estudio de la Educación Primaria, Secundaria, Normal y otras instituciones formadoras de Maestros; así como de elaborar y mantener los libros de texto actualizados, planear, programar y evaluar globalmente el Sistema Educativo Nacional; mientras que el Estado tendría que administrar y dirigir la operación de...
tracking img