Cambios Deparadigma En El Actuar Docente

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CRUZ LOPEZ PATRICIA MARGARITA



ACTIVIDAD 1

Cambios de paradigma en el actuar docente.













ACTIVIDAD 1: Cambios de paradigma en el actuar docente.

Se plantea una reflexión acerca de la personalidad del docente, la que debe tener y las habilidades o actitudes que debe desarrollar. Los diversos autores presentan algunas de las características con las que debecontar el docente. Desde mi perspectiva, en la actualidad, se deben considerar ciertos requisitos para poder ejercer una profesión y cabe mencionar que la docencia no es la excepción, ya que somos parte relevante de ese perfil que se requiere para poder llegar a ser docente, somos parte de activa de lo que serán los alumnos posteriormente. Los alumnos solicitan un profesor que pueda manejar algrupo en situaciones especificas, que sea creativo, que proyecte capacidad de superación y realización, que pueda dominar la emotividad ante las adversidades de la vida y mas que nada que tenga una buena autoestima.

En este sentido, Garza considera que existen factores de los cuales, según el, depende su proyección ante los alumnos, es decir, su autoestima. El docente debe estar vinculado alcontexto en que se desenvuelve, por lo cual debe orientar sus estrategias hacia la calidad, la excelencia, la creatividad y el desarrollo personal. El docente debería desarrollar algunas de las siguientes competencias personales, capacidad de adaptación, la autogestión, el autocontrol, la autodisciplina, la tenacidad, la responsabilidad, la perseverancia, la iniciativa, la autoestima, la seguridad, laconfianza en si mismo, la resistencia, el compañerismo, la amistada, el crear confianza, ser mediador en los conflictos, la tolerancia, el sentido del humor, es respeto, la apertura, la libertad, la solidad, etc.

John Biggs nos dice que lo que hace el estudiante es en realidad mas importante para determinar lo que aprende que lo que hace el profesor. Sin embargo, la expansión, reestructuracióny refinanciación del sector universitario en la década de 1900 ocasionaron que las aulas no solo fuesen mas grandes, sino muy diversificadas en relación a la capacidad, la motivación y la base cultural de los estudiantes, no obstante, si consideramos que la enseñanza de calidad consiste en estimular a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje que los estudiantes académicos empleade forma espontanea, no tienen por que descender los niveles. Mediante la práctica reflexiva los profesores pueden crear, por lo tanto, un entorno mejorado de enseñanza adaptado a su propio contexto. En general la enseñanza y la toma de decisiones están sometidas a un control mas centralizado y mucho mas sujetas a consideraciones económicas y gerencias que antes. El reto al que nos enfrentamos losprofesores en la actualidad consiste en enseñar que un alumno con el caso de Robert, aprenda más al modo de Susan. Por tanto, cuando aprende, lo hace de un modo profundo. Las diferencias presentes entre Robert y Susan pueden reducirse a una enseñanza adecuada, donde se denotan los tres factores siguientes: niveles de compromiso de los estudiantes, grados de actividad relacionada con elaprendizaje que es probable que estimule un método de enseñanza y la orientación académica.

La buena enseñanza consiste en conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontanea los estudiantes mas sobresalientes. La finalidad es mejorar la enseñanza y es importante que no reduzca ni se elimine el desarrollo formativo del docente, nilas unidades de enseñanza o aprendizaje, sino que los profesores experimenten los problemas y con ayuda, logren crear soluciones.

Robert E. E&rr y John T&gg nos hablan de la importancia de la transición que se debe dar en el campo educativo, de impartir enseñanza a producir aprendizaje. Siempre ha sido de gran dificultad diferenciar entre enseñanza y aprendizaje y esto ha sido desde siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
  • Cambios de paradigma en el actuar docente
  • Cambios de paradigma en el actuar docente.
  • Cambio de paradigma en el actuar docente
  • Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
  • Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
  • Cambios de paradigma en el actuar docente
  • Cambios de paradigma en el actuar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS