Cambios durante la senescencia en el espárrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de los cambios durante la senescencia en Asparagus officinalis

RESUMEN

La senescencia es un proceso en el cual se produce movilización activa de metabolitos a otras regiones de la planta, lo que da lugar a que existan diferentes concentraciones de proteínas, azúcares y clorofilas. A partir de métodos espectrofotométricos hemos determinado el contenido de dichos compuestosen la porción apical y en basal. Los resultados obtenidos nos indican que la concentración de proteínas y clorofilas es mayor en la parte apical, esto es debido a que hay menos procesos degradativos y mayor actividad fotosintética; por el contrario, el contenido de azúcares es mayor en la porción basal porque el almacenaje es mayor y el metabolismo menor en esta región del turión.

PALABRASCLAVE:

Turión, Asparagus officinalis, proteínas, hidratos de carbono reducidos, clorofilas, senescencia.

INTRODUCCIÓN

La senescencia puede ser un proceso relativamente lento que ocurre en el extremo de la vida de un órgano, durante el cual la movilización activa de metabolitos a otras regiones de la planta es cada vez mayor (Eason et al., 2002); este proceso natural esta caracterizadoprincipalmente por una pérdida intensiva de proteínas y clorofila (Palma et al, 2002).
Durante la senescencia la cantidad de proteína total disminuye (Quirino et al, 2000), lo que provoca que haya una rápida caída en la actividad fotosintética, desempeñando un papel iniciador de la senescencia (Quirino et al, 2000); (Stoddart y Thomas, 1982); (Stitt, 1999). De acuerdo con el rol removilizante delprograma de senescencia, la degradación de proteínas esta acompañada por un aumento en la cantidad de aminoácidos (Quirino et al, 2000).
La muestra visible más clara de la senescencia es el cambio en la pigmentación de la hoja, debida a la degradación de la clorofila por el desmantelamiento de los cloroplastos y la síntesis de nuevos compuestos como fenoles y antocianinas, revelando loscolores de los carotenoides (Andersson et al., 2004).

Los niveles crecientes de carbohidratos también son un factor importante que contribuye a la senescencia en ciertas especies, estimulándola (Ranwala et al., 2000), (Palma et al, 2002). Estos niveles se relacionan con actividades enzimáticas del metabolismo de azúcares (Alam et al., 1998), a la vez que se relacionan con el vigor de la planta,y por lo tanto, con el crecimiento y las producciones (Shelton y Lacy, 80).
Teniendo en cuenta esta información nuestra hipótesis es que el contenido de proteínas totales y azucares reductores del tallo de espárrago verde ( Asparagus officinalis L.) destinado al consumo varia en función del estado de senescencia del tejido.

MATERIAL Y MÉTODOS

Extracción y cuantificación de proteínas yclorofilas.
La determinación de la cantidad de proteínas presentes en la parte basal y apical del turión se realizó cogiendo 10 mg de muestra liofilizada de ambos segmentos de Asparagus officinalis.
La clorofila se obtuvo mediante extracción con acetona al 80% a 4ºC.
Las muestras fueron centrifugadas durante 5 minutos. Seguidamente se decanta el sobrenadante, donde se encuentra lamezcla de clorofilas-acetona, para posteriormente cuantificarlas. El precipitado, donde se encuentran las proteínas, es resuspendido en 3 ml de NaOH 0,1M. La proteína solubilizada se introdujo en un baño a 110ºC durante 10 minutos (King et al., 1988).
Para cuantificar las clorofilas se midió la absorbancia a 663 y 646 nm.
Mientras que para la cuantificación de las proteínas se realizómediante el método de Bradford, este método se basa en el hecho de que el máximo de absorbancia de una solución ácida del colorante azul Coomassie G-250 cambia de 465 nm a 595 nm cuando el colorante se une a la proteína. Para su realización se debe de seguir el siguiente protocolo:

1. Colocar 1 mL de las disoluciones patrón (1-10 μg/ml), obtenidas a partir de una disolución madre de...
tracking img