Cambios economicos a lo largo de los años en méxico (desde cardenás)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel García Llaven Salón: 56 N.L: 18

ANALISIS DE LA UNIDAD II

En esta unidad pudimos apreciar los cambios a lo largo de la época moderna en México, el progreso y la recesión, los pros y los contras, el desarrollo de cada uno de los modelos, entre otros muchos aspectos del desarrollo económico de nuestro país.
La economía en nuestro país ha evolucionado de diversas maneras, pasandodesde el modelo sustitutivo de importaciones hasta el modelo de esquema neoliberal.
La economía nacional, tuvo su despegue con la inversión interna, con lo que se pretendió impulsar la producción nacional al aplicarse el modelo sustitutivo de importaciones; cuando se vio que la aplicación de este modelo no fue favorable se cambio al segundo, llamado de desarrollo estabilizador o “milagromexicano”, que por el contrario es un modelo de puertas abiertas a la inversión extranjera con lo que se pretendía capitalizar a la economía mexicana y así fue evolucionando la economía hasta llegar al neoliberalismo.
A continuación desarrollare y explicare con mis palabras cada uno de los modelos económicos practicados por nuestra nación así como los presidentes que los practicaron y si tuvieronbeneficios o simplemente fueron inútiles, como que consecuencias trajeron a la economía de nuestro país.
Cuando nuestra economía se encontraba sumamente inestable, había monedas distintas en cada región del país por todos los movimientos revolucionarios entre otros tantos factores, con el paso del tiempo vino un cambio de mentalidad entre gobernantes y gobernados y en 1934 con la llegada al poder delgeneral Lázaro Cárdenas del Rio, vinieron consigo una serie de reformas y modificaciones tanto políticas, como económicas y sociales. En este sexenio presidencial se pone en práctica el modelo sustitutivo de importaciones, con el cual inicia una nueva era en lo que respecta a políticas económicas de nuestro país.
Este modelo abarca los sexenios de los presidentes, Lázaro Cárdenas, Manuel ÁvilaCamacho y Miguel Alemán Valdez.
Los puntos mas importantes de estos modelos son que se realizo una legislación laboral en base a la nacionalización de los recursos, se inicio la llamada modernización verde, el estado se encargo de regular las actividades económicas, originado por un corporativismo muy marcado, asi mismo este modelo estuvo marcado por un marcado paternalismo por parte del estado, unejemplo de esto fue la creación de la CNC, de la CTM y de la CNOP; por otra parte el estado también quiso proteger a los empresarios, generando un proteccionismo, con el fin de que la economía creciera.
Cárdenas trato de disminuir la dependencia de los mercados extranjeros y hubo un gran crecimiento económico de 4.5%, en este modelo se dio un sentimiento muy marcado de nacionalismo, esto fue ungran impulso para que se invirtiera dentro y el crecimiento conjunto de la patria estuviera antes que todo.
Ahora pasaremos a el modelo de desarrollo estabilizador o “milagro mexicano” el cual ha sido el modelo más productivo a lo largo de la historia de nuestro país, este modelo fue brillante. Este modelo abarca los gobiernos de los presidentes Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y GustavoDíaz Ordaz, este modelo provoco un aumento del 6% anual con crecimiento rápido y sostenido también a los salarios reales, la clave del éxito de este modelo fue lograr que la producción avanzara con mayor rapidez que la explosión demográfica.
El principal artífice de este “milagro mexicano” fue Antonio Ortíz Mena, secretario de hacienda en los sexenios de Lopez Mateos y de Diaz Ordaz. Susprincipales meritos fueron que eligió y recomendó las políticas adecuadas para cumplir con el mandato que se le asigno al iniciar su encomienda, como fueron el crecimiento de la tasa de expansión demográfica, uno de los principales motivos por los cuales este modelo tuvo tanto éxito fue que logro persuadir a los presidentes para q acataran sus recomendaciones, fue un operador político muy diestro y...
tracking img