Cambios economicos

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CAMBIOS ECONÓMICOS
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace queVenezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto deexportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente losproductos agrícolas y otros recursos.  Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió enproducto fundamental de la economía venezolana.
El país depende fundamentalmente de los ingresos petroleros, siendo un país mono productor y rentista, por cuanto sólo produce productivamente parasoportar su economía, petróleo, el cual vende a l mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica espor la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.
Esto ha sido el perfil económico del país, aún cuando en diferentes gobiernos se ha tratadode adecuar otras condiciones económicas, como con la reforma agraria y con las iniciativas para sembrar el petróleo. Sin embargo, estas no han dado los resultados esperados, y el país siguedependiendo económicamente de la renta petrolera.
En el transcurso de la historia del país, han sucedido acontecimientos relacionados con el petróleo que han demostrado la dependencia del petróleo y laimportancia económica que esta actividad tiene para la nación. Muestra de ello, lo representan situaciones como: las concesiones, la nacionalización, la apertura petrolera, el sabotaje petrolero, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMBIOS ECONOMICOS
  • cambios economicos
  • Cambios Economicos y Politicos
  • Análisis Del Cambio Económico
  • CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
  • Tendecias Del Cambio Economico En La Sociedad
  • cambios politicos y economicos
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS