Cambios educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EDUCATIVOS

“Si el cambio pretende tener éxito, los individuos y los grupos deben encontrar el significado tanto de lo que se va cambiar como del modo de hacerlo. Sin embargo, es difícil resolver el problema del significado cuando afecta a un gran número de personas... Tenemos que saber cómo es el cambio desde el punto de vista del profesor individual, el estudiante, los padres y laadministración si queremos entender las acciones y las reacciones de cada uno; y si queremos comprender en su totalidad toda la escena, debemos combinar el conocimiento conjunto de todas estas situaciones individuales con el entendimiento de factores organizativos e interorganizativos, los cuales influyen en el proceso de cambio, tales como los departamentos de gobierno, las agencias intermedias, lasuniversidades, las federaciones de profesores, los sistemas escolares y la interacción de los centros”.

Características
El cambio siempre fracasará si no encontramos un modo de crear infraestructuras y procesos que involucren al profesorado en el desarrollo de nuevas concepciones".
"La reforma basada en estándares, aplicada al aprendizaje del estudiante o al desarrollo del profesorado,es una estrategia esencial para alcanzar sentido y coherencia".
"No hay ningún cambio que esté libre de conflictos".
"Sin liderazgo no hay cambio entre los profesores".
La institución Educativa como Organización Inteligente.
Apoyado en la teorías de los sistemas, Peter Senge en su obra: "La Quinta Disciplina"; analiza profundamente la problemática organizacional y sugiere las estrategiasque permiten transformarla en una organización inteligente.
Ernesto Gore, profesor de la Universidad de Buenos Aires, en el prologo a la obra de Senge coloca:
"Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual debe mantener un dialogo con su público, capaz de interpertar las demandas que recibe y de responder a ellas. Pero para poder dialogar con el mercado, una organización deberáser capaz de mantener su propio diálogo interno".
En el primer capítulo Peter Senge nos presenta herramientas destinadas a mirar al mundo de una manera sistémica no fragmentandolo, ya que cuando procedemos a ver la complejidad, la totalidad, podemos llegar a construir organizaciones inteligentes.
Destaca la necesidad de un aprendizaje continuo durante el trabajo ya que el mundo actual crecerá encomplejidad y dinamismo.
Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán aquellas que aprovechen el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Considera que las 5 disciplinas o tecnologías de Gestión que ayudaran a las organizaciones son:
Pensamiento sistémico, Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Aprendizaje enEquipo.
*Pensamiento Sistémico:
Con respecto al mismo coloca que los negocios y otras empresas humanas son SISTEMAS, hechos y elementos ligados por tramas invisibles que en oportunidades tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos.
Considerando que las organizaciones no poseen el hábito de aprender de sus errores por carecer de pensamiento sitémico. En el capítulo "yo soy mi puesto"analiza el problema de la responsabilidad y la competencia solamente limitada al cargo que se ocupa sin ver el conjunto de la organización.
Esto genera lo que el llama: "Síndrome del Enemigo Externo" o sea pensar que las causas de los problemas de una organización esta fuera de nosotros, como parte integrante de ese sistema.
Para manejar estos problemas generalmente se buscan causas inmediatas sinver los patrones mas amplios y alejados en el tiempo que generalmente son los responsables de la problemática.
A través de la Parábola de la rana hervida nos explica como las organizaciones, que estan preparadas para enfrentar las amenazas a su supervivencia en los cambios repentinos no reaccionan cuando estos cambios son lentos y graduales; es necesario dice Senghe "aminorar nuestro ritmo...
tracking img