Cambios En Checoslovaquia A Partir De La Revolución De Terciopelo

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
En 1989, a pesar de la represión, las protestas antigubernamentales siguieron y precipitaron la crisis del régimen. El gobierno tuvo que negociar con el Fuero Cívico, unión de varios grupos deoposición. El parlamento aprobó la eliminación del papel dirigente del PCCh. En medio de revisiones y reorganizaciones, el PCCh condenó la intervención soviética de 1968. A fines de 1989, se formó ungobierno provisional con mayoría no comunista. 

En diciembre de 1989, el Fuero Cívico denunció una predistribución ministerial y acusó al PCCh de colocar a sus miembros en puestos claves. Unas 200.000personas se reunieron en Praga para reclamar una mayor presencia de figuras opositoras en el gabinete. Gustav Husak renuncio a la presidencia de la federación y fue sustituido por Vacláv Havel, quiendecretó de forma inmediata una amnistía para presos políticos y convocó a elecciones para junio de 1990. 

La posición de Havel fue cambiando ante los sucesos europeos de fines de la década de 1980 yprincipios de 1990. Por causa de esto y ante la influencia de guerras nacionalistas como la de Yugoslavia, el presidente solicitó en 1991 una forma de asociación con la OTAN.

Las elecciones dejulio de 1990 le dieron en 46% de los votos al Fuero Cívico Publico, contra el 13% obtenido por los comunistas. Havel fue confirmado en la presidencia y se proclamo la Republica Federativa Checa yEslovaca. Poco después, el presidente apoyó públicamente la idea de formar una confederación europea que incluyera a los países del este. 

Luego de las elecciones, el Foro se dividió en Partido CívicoDemocrático, autoproclamado de derecha, con un programa conservador, y el Movimiento Cívico. En Eslovaquia, el Partido Publico Contra la Violencia se dividió en dos grupos antagónicos, el más importantede los cuales (Movimiento por una Eslovaquia Democrática) convocó a combatir la orientación de derecha.
En las elecciones legislativas de junio, el PCD checo y el Movimiento por una Eslovaquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De Terciopelo
  • El cambio social a partir de una revolución y una carta magna.
  • ¿Revolucion o cambio?
  • la revolucion de terciopelo
  • La Revolución de Terciopelo
  • Cambio y resistencia al cambio II parte
  • revolucion liberal cambios
  • CAMBIOS DE LA ADMINISTRACION POR LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS