Cambios en China durante los últimos 25 años

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Estructura Socioeconómica de México
Laura Gabriela Gómez Ortigosa Muñoz 2°A

Cambios en China.

La industrialización en Europa occidental ha sido un proceso brutal y muy radical. En China concierne a cinco veces más la población y el proceso es cuatro veces más rápido. Tiene tantos habitantes como Europa Occidental, Europa del Este, los países árabes, Rusia y Asia Central juntos.
China es unconjunto de territorios muy diferentes unos de otros. Existen regiones que pueden ser comparadas con países ricos. Pero el país en conjunto sigue siendo del tercer mundo, un país en “vías de desarrollo”.
Si se examina el Índice de Desarrollo Humano, ocupa el puesto 104 de la clasificación mundial (de 186 países).

Ahora abarcaré los temas de como viven en China.
En China son muy comunes los barriosde chabolas, esto es el resultado del sistema Hukou. Se calcula que aproximada mente entre 2005 y 2015 un tercio de los chinos ocuparán una nueva vivienda, esto equivale a casi toda la población de Europa.
Aproximadamente solo el 27% de las personas en los países en desarrollo tienen que prescindir de la electricidad (un equipamiento elemental) pero en China solo es el 0,6%.

Los niveles deviolencia son muy bajos, incluso comparándolo con los países ricos como se muestra a continuación:





En China un 5,5% de la población padece de desnutrición, pero esta cantidad disminuye progresivamente.
La mortalidad infantil es quizá el mejor indicador del desarrollo social de un país porque aquí se reúnen varios factores: atención sanitaria, alimentación, agua potable, tasa de escolarización,vivienda e higiene.






El trabajo informal casi no se da en China, más bien hay trabajos semi formales, con cierta forma de seguridad jurídica y de seguridad social.
Hace poco China era un país con salarios muy bajos, para el 2009 su salario mínimo era el doble que el de la India, el medio era cuatro veces más que el de Vietnam, tres más que en Filipinas, dos más que en Indonesia y una vez ymedia más que en Tailandia.
Practicamente se eliminó el trabajo infantil, en este aspecto la OIT destaca a China y a Brasil como países modelo.
En China el 70% de las mujeres tiene empleo o busca uno, el 81% tienen trabajo.

Evolución de China
China evoluciona a la velocidad del rayo. Entre 1980 y 2015 el PNB por habitante de Brasil había crecido en un 50%, en India un 300% y en China un 1850%
Alprincipio de la revolución china (1948) el país era uno de los más pobres y atrasados del planeta, su PNB era la mitad del de África negra y una sexta parte del de América Latina, sesenta años más tarde China se sitúa a nivel de América Latina y dejó atrás a África.
En China el crecimiento económico se traduce en una disminución (proporcional) de la pobreza.
Por el momento el salario mínimo de Chinase duplica cada seis años. En veinte años al menos 800 millones de chinos han pasado a la categoría de “ingresos medios” (2-13 dólares).
En China existe un abismo entre ricos y pobres, las personas que viven en las provincias ganan más del doble que las del interior del país y el consumo de un campesino representa menos de una cuarta parte de lo que consume una persona que habita en la ciudad.Éste abismo no ha dejado de crecer entre 1990 y 2010 pero, al contrario que en la mayoría de los países, el enriquecimiento de unos no se hace a costa de los otros. En otras palabras toda la población se beneficia del crecimiento aunque no sea de forma igual. En estos últimos treinta años los ingresos reales de los campesinos se han más que quintuplicado.
El aumento acelerado del PNB por habitante enChina significa un aumento en su IDH, éste mide los progresos sociales de un país, y en los últimos treinta años su aumento del IDH ha sido el más elevado de todo el mundo y tres veces superior a la media mundial.







Esto es lo que dice un informe de la ONU al respecto: “Globalmente China ha registrado un progreso importante hacia la realización de los Objetivos del Milenio. Se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en los ultimos años de colombia
  • Los último 25 años de la terminación de pozos
  • Aumento de homicidios en los ultimos 25 años
  • CAMBIOS SOCIALES DE LOS ULTIMOS AÑOS EN GUATEMALA
  • Cambios Demograficos En Mexico En Los Ultimos Años
  • Cambios De La Biodiversidad En Los Ultimos 50 Años
  • Conflictos bélicos en los últimos 25 años (1987- 2012)
  • POLITICA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS