MARCO TEORICO
ESTADO DEL ARTE

A continuación se presenta el abordaje que ha tenido la etapa de adulto intermedio por teóricos de alto nivel que han brindado valiosos aportes al tema y en los que nos hemos basado para realizar esta investigación.

En diversos enfoques teóricos encontramos que los investigadores estudian tres tipos de cambios en el desarrollo: Cambios relacionados con las necesidades de madurez o tareas que todos los seres humanos experimentan en épocas particulares de la vida; cambios relacionados con los papeles respaldados culturalmente o con eventos históricos que afectan una población particular y cambios relacionados con lasexperiencias insólitas o con la ocurrencia no oportuna de los eventos de la vida Las teorías clásicas que abordan estos tres tipos de cambios son los modelos de crisis normativa y el modelo de ocurrencia oportuna de eventos.

Los modelos de crisis normativa son Carl C Jung y Erik Erison son dos de los primeros teóricos de la crisis normativa cuyos trabajos continúan proporcionando el marco de referencia para muchas teorías del desarrollo e investigaciones sobre la edad adulta intermedia

Carl. C. Jung: Individualización y trascendencia. Primer teórico importante sobre el desarrollo adulto, sostuvo que “el desarrollo saludadle de la edad adulta intermediaexplica la individualización; el surgimiento del verdadero yo gracias al equilibrio o la integración de partes de la personalidad en conflicto, incluidas aquellas que habían sido olvidadas antes. Hasta los 40 años, afirma jung, los adultos se conectan en obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que le ayudaran a conseguir objetivos externos”.

Las mujeres enfatizan en la expresividad y los cuidados; los hombres se orientan principalmente hacia los logros. En la edad adulta intermedia, las personas cambian su preocupación por el yo espiritual e interior y tanto hombres como mujeres buscan “la unión de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cambios en el adulto joven. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-El-Adulto-Joven/900564.html

MLA

"Cambios en el adulto joven" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-El-Adulto-Joven/900564.html>.

MLA 7

"Cambios en el adulto joven." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-El-Adulto-Joven/900564.html>.

CHICAGO

"Cambios en el adulto joven." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-El-Adulto-Joven/900564.html.