Cambios en el ajuste curricular vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Evaluativo 2
Ensayo Argumentativo
“Cambios del Ajuste Curricular vigente”

 
INTRODUCCIÓN
Entiendo que el curriculum nacional ha tenido una reforma acorde con los cambios que se han producido en la sociedad a nivel mundial como a nivel de país, en el aspecto político, económico y social, lo que lo ha transformado en un instrumento pedagógico , acerca de lo que se pretendeenseñar o aprender, en los diferentes ciclos de la enseñanza obligatoria , la cual orienta y guía la práctica pedagógica como el aprendizaje sistemático de los estudiantes en todos aquellos aspectos de la cultura relevantes, pertinentes y significativos para los alumnos, con la finalidad de posibilitar la inserción social de éstos y desarrollarse cabalmente como personas. Pero en todos estosajustes ¿Se habrán considerado en la organización del curriculum elementos bases o acciones que den respuestas a las actuales demandas de la Educación Parvularia?
Siendo yo protagonista activa y responsable en el proceso educativo de muchos niños y niñas en el nivel preescolar, constantemente estoy actualizando mis conocimientos acerca de todo lo que tenga relación con la educación, razón por la cualme referiré en este escrito después de haber tomado conocimiento de los cambios en el ajuste curricular, lo que tiene directa relación con lo que es la Reforma Curricular en Educación Parvularia y dar respuesta a la pregunta mencionada en el párrafo anterior.

DESARROLLO

Lo expuesto en el Ajuste Curricular como respuesta a nuevos requerimientos de la sociedad, enfatiza la potenciaciónde mayores y nuevas capacidades abstracción, pensar en sistemas, experimentar y aprender a aprender, comunicarse y trabajar colaborativamente, resolución de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio, se nos exige un nuevo nivel formativo y un estándar muy por encima de lo acostumbrado en lo que entendemos como lograble en términos de enseñanza y aprendizaje en el sistemaescolar.
Generar cambios significativos y de calidad en educación, se ha constituido en la gran tarea de políticos, planificadores, curriculistas, sostenedores, administradores, supervisores, y de los propios educadores. La distancia entre el discurso y las prácticas docentes es el problema permanente y central que ha generado la inversión de muchos recursos tratando de develar qué produceresistencias, y a la vez, qué y cómo se facilitan los cambios deseados. Como todo en Educación, la calidad es un tema siempre complejo donde no caben recetas fáciles, pero a la par, se sabe cada vez un poco más sobre cómo avanzar en este campo. Por ello, sigue siendo un tema crucial en todas las Reformas Educacionales en marcha en Latinoamérica y en las Reformas Curriculares que se desprenden a partir deellas, como es nuestro caso. Se tienen mejores Currículos, Programas, más recursos, mejores condiciones laborales, pero la mayoría de las veces, todo ello no se traduce necesariamente en cambios significativos que permanezcan, que logren
mejores aprendizajes, y que sean generativos de otras transformaciones, a la par con el desarrollo profesional de toda la comunidad educativa.

Las nuevas"Bases Curriculares de la Educación Parvularia" chilena, corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica; estas. ofrecen una gran oportunidad de poder aportar sustantivamente a cambios significativos y de calidad en la educación de las niñas y niños. Proponen un concepto más potente de lasposibilidades de los párvulos; relevan condiciones y escenarios diferentes que permiten y demandan nuevos aprendizajes, pero sobre todo, responden a las necesidades, intereses y fortalezas de niñas y niños del siglo XXI. Ello, lleva necesariamente a tener que remirar, repensar y reconstruir una pedagogía de párvulos mucho más potenciadora, esperanzadora y humanizadora, acorde y contextualizada a los...
tracking img