Cambios en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
año de la consolidaciones sociales y economicas del peru”
“MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FILIAL PUERTO MALDONADO
P.A.P DE ENFERMERIA


ASIGNATURA:

TEMA:


ESTUDIANTE:



DOCENTE:


CICLO:






Puerto Maldonado-Madre de Dios

Perú

2010INTRODUCCIÓN

Las mujeres desde que somos niñas tenemos incorporado el deseo de ser madres algún día…Quién no jugó “a la mamá” durante su infancia. Cuando llegamos a ser adultas, esos sueños infantiles se hacen realidad en el embarazo, el cuidado y la crianza de nuestros hijos. Pero la concreción de estos sueños representa para la mujer un desafío en lo físico, lo emocionaly también en el aspecto psicosocial, ya que la sociedad considera que la futura madre tiene que estar en un estado de felicidad permanente y perfecta, por estar embarazada, sin considerar que muchas mujeres sufren temores y ansiedades: la incertidumbre de cómo le irá en el parto, cómo criará a su hijo, si responderá a las necesidades del bebé, etc.
Por otra parte actualmente la mujer debedesempeñar los roles de esposas, madres, trabajadoras, teniendo muchas veces que dejar de la lado o postergar por un tiempo sus propios intereses como mujer, para ocuparse de su hijo o de su familia. Lo natural es que la mujer quiera tener éxito en todos sus roles, pero es comprensible que no lo pueda lograr sino que hace lo que puede, pero sin embargo esta situación en algunas mujeres les creaansiedades. Este es el motivo por el que la futura madre deberá buscar apoyo en su entorno, y en el profesional que controle su embarazo, para que no se sienta sola en la realización de su sueño de ser madre.
El hijo que la mujer imaginó durante sus juegos infantiles, y su vida adulta se va haciendo realidad ya desde las primeras ecografías, y llega al punto culminante cuando la embarazada siente losprimeros movimientos de su hijo, alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo.
Durante esta etapa de su vida si bien la mujer se sentirá que pasa por una etapa de plenitud, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo repercutirán sobre su cuerpo y su parte psíquica. Habrá cambios físicos, y también pueden aparecer estados de tensión emocional, que la hará sentir más vulnerable ycon la necesidad de mayores cuidados

MODIFICACIONES EN EL EMBARAZO
Curva de Peso
En promedio el aumento de peso durante el embarazo es de 11 a 13 Kg. Lo ideal es que la embarazada comience a aumentar de peso a partir del principio del segundo trimestre del embarazo.
En la piel
La pigmentación del rostro, especialmente las manchas en las mejillas y la frente, se llaman "cloasmas". Estacondición aumenta la coloración de las axilas, oscurece la línea media del abdomen y también la cara interna de los muslos.
En algunas embarazadas, el acné que tenían, aumenta. A otras se les mejora y a otras les sale por primera vez. Todas estas pigmentaciones son hormonales y desaparecerán al cesar la causa que las produce: el embarazo.
Cuidados: evitar las exposiciones al sol.
Las estrías seproducen a partir del segundo mes de embarazo, debido a la distensión de la piel y a un factor hormonal que produce unas pequeñas grietas de color rosado que luego se oscurecen.
Hay madres que no las tienen debido a la constitución de su piel. A veces el mejor cuidado no evita las apariciones de las estrías.
Cuidados: masajear las paredes abdominales con cremas especiales o simples aceites paraniños, también con cremas de manos que contengan lanolina. Estos masajes deben extenderse a las caderas y a los muslos, y pueden agregarse
pequeños pellizcos suaves. Debe empezarse desde los primeros meses.
Senos
Los pechos están situados sobre los músculos pectorales. Constituidos por tejido fibroso, contienen el tejido glandular y el tejido grasoso o de relleno.
A partir del segundo mes de...
tracking img