cambios en el mercado laboral y salidas laborales en el extranjero

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

INDICE
1. INTRODUCCIÓN.
2. CAMBIOS Y CAUSAS EN EL MERCADO LABORAL.
3. CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE ESTE CAMBIO.
4. SALIDAS LABORALES EN EL EXTRANJERO.
5. TITULACIONES UNIVERSITARAS CON MAS SALIDAS LABORALES.
6. IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL MUNDO LABORAL.
7. CONCLUSIÓN.
8. BIBLIOGRAFÍA.















1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a realizar unanálisis de los cambios que se han producido en el mercado laboral español en los últimos años centrándonos principalmente en las motivaciones que llevan a los jóvenes españoles a buscar salidas laborales fuera de España los porqués y las causas que se derivan de esto.
También con expectativas de futuro que nos abarcan hablaremos de los estudios de grados (carreras) con mas salidas laborales y queesperamos que os sirva de ayuda.
2. CAMBIOS Y CAUSAS EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL
Hace unos años en épocas de bonanza la entrada al mercado laboral se producía a edad temprana con unos niveles de escolarización relativamente bajos. Para la mayoría de la población predominaba una corta escolarización con una rápida integración al mercado laboral .En este contexto poseer una titulación académicasuperior era sinónimo de conseguir un buen empleo pero hoy en día esto ha cambiado.
Los cambios que se producen en el mercado laboral van paralelos a las fluctuaciones de la economía de un país hoy en día debido a la gran crisis en la que está sumergida España pese a que el número de jóvenes con buenas titulaciones es elevado , el desempleo de jóvenes también es masivo. Con ello se ha roto lacontinuidad de un sistema que suponía una transición rápida entre la universidad y el mundo laboral. Durante estos años el desempleo juvenil constituye uno de los rasgos dominantes del mercado laboral español y con esto varían las expectativas del empleo de las nuevas generaciones.
El aspecto más significativo que ha provocado este cambio es la evidente prolongación de la edad escolar.
El aumento delos años de escolarización son en parte una respuesta a las oportunidades que ofrece el sistema educativo como puedo ser master, estudios especializados, gran oferta de módulos (es decir, la gente no deja de estudiar al terminar el grado sino que intenta especializarse y seguir formándose para destacar en el mercado laboral)
En el caso de las personas con bajo nivel educativo sus perspectivasprofesionales hoy son muy limitadas, a pesar de que hace años en muchos casos la entrada en un determinado sector podía abrir un cierto recorrido profesional. Por ejemplo un auxiliar de construcción podía tener un largo recorrido profesional en el sector y se planteaba de larga duración. Pero hoy en día esto no ocurre así ya que ni siquiera las personas con una buena formación tienencavidad en el mercado laboral.

3. CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE ESTE CAMBIO.
Son muchas las consecuencias que pueden derivarse de este cambio
centrándonos en el marco social: El desempleo juvenil ha afectado por ejemplo:
- al retraso de la emancipación de los jóvenes ya que por problemas económicos son muchos los jóvenes que tardan en abandonar el hogar familiar para emprender una“Nueva vida “
-Bajada del nivel de vida
-frustración al no sentirse realizado tras sus estudios. Es frustrante no poder trabajar en lo que realmente te gusta y has estado trabajando por ello durante los años de estudio.
La crisis ha hecho cambiar muchos conceptos. Uno de ellos es que ya no se busca un trabajo maravilloso para tener dinero, ahora sencillamente el fin es encontrar trabajoCentrándonos en lo demográfico: el horizonte del mercado laboral ya no es tu propia ciudad o tu comunidad, sino Europa o el resto del mundo. Todo se ha globalizado. Son muchos los informes que indican que entre los jóvenes nacidos a partir de 1980 el 82% ha expresado su deseo de trabajar fuera de España por lo que España está perdiendo población.
Fuente de informacion :Padron del 1 de Enero de 2013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el mercado laboral de ciudad juárez 1960
  • Mercado Laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS