Cambios en el mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo contemporáneo y su cultura
Todo lo que nos rodea forma parte de la historia: los objetos, pensamientos, registros escritos, procesos económicos, políticos y sociales en conclusión toda la vida humana.
A lo largo de la historia se han conocido he investigado diversos sucesos que se dieron en ella, de los cuales, se han obtenido respuestas muy diversas y llegado a diferentesconclusiones, pero conforme transcurren los días la sociedad ya no sabe lo que debe saber y se ha olvidado de su historia, historia que todos construyen.
Por ello retomaremos cuales son los procesos culturales contemporáneos que se han derivado de la diversidad cultural y el impacto del desarrollo científico y tecnológico en las sociedades. Recordaremos algunos conceptos de contexto sociocultural, de lasCiencias Sociales, Historia Regional e Historia de México.
Analizaremos cual fue la herencia musulmana en occidente, que sucedió y por qué se desato la guerra interétnica de los Balcanes, que ocurrió en la Revolución Científica de los siglos XX y XXI , cual fue la Revolución Científica de los siglos XX y XXI; estos son los temas que apreciaremos a continuación; que nos ayudaran a comprender losproblemas culturales contemporáneos que inciden en nuestra vida cotidiana, entenderemos las transformaciones suscitadas como producto de la interculturalidad.
Herencia musulmana de occidente
La herencia cultural es el conjunto de características que conforman a una persona como es su lengua, el vestido, su religión, costumbres, etcétera; y son transmitidas de una generación a otra o de un puebloa otro.
El año 1492 fue un momento muy decisivo para la cultura española ya que se quería expulsar definitivamente a los musulmanes de España mediante la toma del último reducto musulmán en la península ibérica conocido como Granada.
Después de transcurridos ocho siglos se creó una nueva cultura que fue el resultado de la unión de dos culturas principalmente; la árabe y la visigoda.
En muchosámbitos de nuestra vida cotidiana existe una gran influencia de la cultura musulmana un claro ejemplo es la lengua se calcula que los árabes ocupan aproximadamente un 8% del léxico español, palabras como alcohol, albañil, jirafa, almohada, son palabras que han sido incluidas en nuestro vocabulario de uso cotidiano.
En las matemáticas el desarrollo del algebra fue uno de las más grandescontribuciones de los árabes a la humanidad. La medicina árabe se caracterizó por sus avances en la cirugía, tratamiento de fracturas, amputaciones y ligadura de arterias.
Pero como se han obtenido muchos beneficios de esta cultura también se han escuchado diferentes argumentos que descalifican el mundo islámico esto se desato a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las “Torres gemelas”lo que causo una gran paranoia contra los islámicos y una intolerancia hacia su religión.
La guerra interétnica de los Balcanes
La intolerancia étnica es la construcción y justificación de las acciones de discriminación, explotación e incluso exterminios contra alguna etnia.
A lo largo de la historia ha existido una gran intolerancia étnica que es conocido como genocidio, existieron muchosfactores que influyeron en la Guerra de los Balcanes, una de ellas fue la muerte de Josip Broz Tito quien era el que mantenía unida a Yugoslavia, otro factor fue una crisis económica lo que provoco una inestabilidad económica.
Este conflicto fue protagonizado por seis repúblicas que conformaban la Federación Yugoslava (Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro), lo que causo queen 1991 la Federación Yugoslava se fracturara desencadenando una guerra civil provocando que Croacia y Eslovenia se proclamaran independientes, pero el ejército de la federación se desplego sobre los territorios croatas y eslovenos saliendo vencedores el ejército de Eslovenia, mientras que los croatas pusieron resistencia sobre nueve meses. En 1992 Bosnia-Herzegovina se declaró independiente...
tracking img