Cambios en el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUCUR, Ramona Mihaela

CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Hoy en día el trabajo se ha convertido en algo sumamente importante para el individúo de esta sociedad, ya no solo por la parte económica sino por las múltiples connotaciones que hoy se le está atribuyendo. Mirando hacia atrás desde la posición en el que nos encontramos hoy, podemos ver que el trabajo ha pasado de ser visto comouna obligación a ser visto desde una perspectiva orientada hacia la motivación intrínseca y como a un derecho. Hasta este momento, el entorno laboral ha estado cambiando de forma continua surgiendo así nuevas organizaciones, trabajos y tipos de trabajadores, que obviamente aportaron al ámbito laboral tanto beneficios como problemas.
Ante este nuevo panorama del mundo laboral, el que se encarga desolucionar y prevenir los problemas que puedan surgir entorno a este ámbito, es el psicólogo del trabajo si las organizaciones.
Pero, ¿Cuáles son los principales problemas que surgen como consecuencia de los cambios producidos en el mundo del trabajo?
① EXODO RURAL
El fenómeno de la migración rural hacia lo urbano se debe principalmente a la substitución de la mano de obrahumana por las maquinas. Eso quiere decir que si hasta ahora en el trabajo en el campo se utilizaba básicamente la fuerza de trabajo humana, tras la revolución industrial poco a poca las maquinas han ido robando puestos de trabajo a miles de campesinos que se han visto obligados a reorientarse hacia otras actividades. La introducción de las máquinas en el trabajo en el campo supuso antes que nadaun crecimiento significativo del desempleo en el ámbito rural, ya que muchos trabajadores se quedaron sin ocupación pero en busca de nuevas fuentes de subsistencia.
Entonces, ¿cuáles fueron las opciones que les quedaron a todos aquellos campesinos ahora sin un puesto de trabajo? Pues la solución que más estaba al alcance de toda esa gente y en muchos casos quizás la única opción, fue lamigración hacia el mundo urbano. Todo este fenómeno migratorio trajo con si una larga lista de inconvenientes para el recién llegado, ya que venir “de fuera” y sin casi ningún tipo de preparación suponía tener que enfrentarse a empleos nada decentes, de poca calificación y de muy baja remuneración.
Lo claro está que frente a estas condiciones de trabajo los procedentes de la zona rural o seconformaban con lo poco que se les ofrecía u optaban por la emigración internacional continuando en busca de mejores oportunidades.
¿Cómo debe actuar el psicólogo del trabajo y las organizaciones ante este problema? Antes que nada el psicólogo del trabajo y las organizaciones podría asegurarse de que se respetan los derechos de todos los trabajadores siéndoles aseguradas unas óptimas condiciones detrabajo y salud y dándoseles de este modo la posibilidad de tener un trabajo decente. Por otra parte no estaría fuera de sus atribuciones encargarse de informar a estos empleados de cuales son sus derechos y sus oportunidades reales y por qué no, orientarles y ayudarles a conseguir la formación necesaria para acceder a mejores puestos de trabajo.
Ante este tipo de situaciones, el psicólogo deltrabajo y las organizaciones sería de gran ayuda interviniendo tanto a nivel individual, ayudando al trabajador a manejar el estrés y la ansiedad, superar el Síndrome de Ulises o integrarse en el colectivo de trabajo, como a nivel grupal favoreciendo la empatía y el contacto directo entre los miembros de la organización como vía de reducir los conflictos.
② APARICIÓN y DESAPARCION deOCUPACIONES
Otro problema que trajo con si toda esta ola de cambios que se producieron alrededor del mundo del trabajo se considera la aparición e implícitamente la desaparición de ocupaciones. ¿Por qué este hecho supone un problema para el trabajador? Básicamente porque o debido a la aparición de una nueva ocupación o a la desaparición de otra, la persona empleada o en busca de empleo ha de...
tracking img