Cambios en humahuaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura Argentina
Form. Geográfica

Humahuaca como espacio turístico

En este trabajo analizaremos desde el aspecto teórico las distintas escalas y normas, dentro de la dimensión espacio en relación con la actividad turística, que pudimos encontrar en la localidad de Humahuaca y, junto a esto, determinar los cambios que se han dado entre persona-lugar siguiendo como parámetrolos conceptos de cultura tradicional-cultura de masas.
El territorio, término cuyo empleo será constante a lo largo de nuestro trabajo, lo definimos como una apropiación del espacio por parte de un grupo humano, apto para la proyección del mismo en cuanto a organización, modo de división, ordenamiento, necesidades y cultura. Además, debemos considerar el territorio como un elemento esencial paraque sus actores sociales puedan desarrollar una organización política, social, económica y cultural significativa.
Otro concepto a tener en cuenta es el de “normas”, un conjunto de regulaciones que organizan el funcionamiento de un territorio y condicionan los procesos de producción y reproducción social. Estas normas responden al fin de unificación mundial adoptando para esto modelos políticossimilares.
Los términos "cultura tradicional" y "cultura de masas" se diferencian en su origen y modo de proyección en el tiempo ya que el primero comprende un conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición transmitidas oralmente o por imitación entre un grupo de personas que reconocidamente responden a las expectativas de toda esa comunidad en cuantoexpresión de su identidad cultural y social. El segundo, en cambio, corresponde a una industrialización de la cultura es decir, a la adaptación de cierta cultura, con todos o algunos de sus elementos, a algo que responde a los intereses económicos de un sistema generalizado en el territorio (con sus normas y parámetros) donde se encuentran inmersos los sujetos; donde los mismos actúan según lo impuesto pordicho sistema.
En Humahuaca la actividad turística es un factor muy influyente para su desarrollo. En nuestro viaje pudimos notar que sus habitantes están muy comprometidos con dicha actividad ya que es su sustento económico. Si bien sabemos que el Estado ha promovido políticas relacionadas a fomentarla, (con la construcción de rutas que facilitan la comunicación y el acceso, plazas como zonade esparcimiento, monumentos característicos, etc.) se ha declarado a toda la quebrada como Patrimonio de la Humanidad, lo que hizo a la localidad muy atractiva en materia turística.
Cuando hablamos de actividad turística no sólo hacemos referencia a la infraestructura local, sino también a los comercios y hoteles que se crean para poder abastecer a un número importante de turistas que buscanlugares para poder descansar, parar, comer, etc. Pero lo que también notamos fue una fuerte oferta, por parte de vendedores locales (callejeros y hasta locales comerciales), de productos industrializados que se hacen pasar por autóctonos y/o artesanales siendo que éstos no provienen precisamente de la manufactura del mismo vendedor. Los artesanos que vendían sus propias elaboraciones, mostrando partede su cultura, fueron reemplazados por así decirlo por un nuevo grupo de comerciantes ambulantes. Aunque también lugareños, estos comerciantes venden productos importados del exterior manufacturados por una única empresa. El sentido de la artesanía se vio como poco rentable y ahora parece que lo que hace negocio son estos nuevos productos similares, pero sin muestra alguna de tradición. Podríamosdecir que los habitantes aceptaron el turismo, les trajo beneficios económicos y una globalización importante a su territorio, pero también están los que creen que el turismo destruyó la cultura originaria y que con esta globalización y con el ingreso de empresas privadas se introdujo una cultura de masas, perdiendo de ésta forma gran parte de lo cultural propio de ese territorio. Digamos que...
tracking img