Cambios En Ideales Culturales Y Religiosos A Través Del Tiempo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Kenji Awakon Ruiz
Teología I
Cambios en ideales culturales y religiosos a través del tiempo
El hombre siempre ha tratado de dar explicación a sucesos que han acontecido y son realmente complejos de entender, es aquí donde se encuentra una gran rivalidad, competencia y enfrentamiento entre la cultura y la religión.
Todo tipo de teoría sobre cualquier cosa debe ser respaldada por unos hechos osucesos validos y concisos, ahora bien, el hombre, por ejemplo, siempre ha tratado de dar explicación a la creación del universo, tratar de hallar una respuesta a las preguntas ¿Por qué estamos aquí?, ¿Quién nos trajo a este lugar?, ¿quién pudo haber creado algo tan perfecto que se acople a nosotros? Gracias a estas preguntas el hombre ha creado varias teorías, divididas en las religiosas(aquellas relatadas en la biblia en la cual fue un ser supremo el creador), las culturales (todo tipo de mitos) y las científicas (de las cuales se han hecho investigaciones y se han encontrado pruebas). La antropología, la ciencia del estudio del hombre, ha tratado de dar explicación a este tipo de dudas, pero sus argumentos no son lo suficientemente concretos para dar explicación a los pensamientos delhombre. Otra de las grandes dudas del hombre ha sido ¿hay vida después de la muerte? ¿Cuál es la diferencia entre vida y muerte?, una respuesta concreta a esta pregunta podría ser el animismo que quiere dar a entender que este tipo de cuestionamiento son causadas por la existencia de seres de naturaleza espiritual, tales como el alma, los espíritus, los dioses y los demonios(Julio SánchezCárdenas - Antropología, cultura y religión).
Según la antropología, la cultura se divide en dos partes: la material, considerada como la que abarca todo lo relacionado con las cosas que tienen forma física; y la no material, aquella que se refiere a las cosas que componen el ser humano, como lo son las normas, valores, sentimientos, algo totalmente intangible pero que si podemos imaginar y sentir. Espor esto que San Agustín dice: “El alma es sustancia espiritual e inmortal y su unión con el cuerpo es un milagro incomprensible. La verdad llega a nuestras vidas por una intuición e iluminación que proviene de Dios. Pensamiento e intimidad personal.” Quiere decir que el cuerpo es fiel reflejo de lo material, es decir, un cuerpo nace y envejece y que lo único que tiene seguro es la muerte; porotro lado esta el alma, la que le da esencia y espíritu al cuerpo.
Para analizar los diversos cambios de la religión es necesario remontarnos a siglos pasados, donde la Iglesia se veía como una máxima autoridad la cual dominaba la religión en todo el mundo; con el transcurrir del tiempo, el hombre fue cambiando esta ideología católica y poco a poco fue tratando de sobresalir y no dejarse retenerpor esta religión que era impuesta a como diera lugar. Por lo anterior, en la Época del Renacimiento el hombre procura comprender y conocer las nuevas concepciones del mundo, pero la Iglesia católica no dejaría que este modelo de hombre tratara de cambiar lo que ya estaba establecido, por consiguiente, contesta con la contrarreforma a los protestantes tratando de paralizar los avances científicos;en esta etapa se da el auge del arte, en la cual los artistas mediante la pintura tratan de reflejar y expresar lo que en el momento estaba ocurriendo, estas decisiones y consecuencias se dan en un largo lapso de tiempo y es así como el hombre logra vencer esas barreras que no lo dejaban avanzar.
En América Latina los cambios en la religión y la cultura se han dado prácticamente de la misma forma,pero han tenido otro tipo de implicaciones. Para lograr comprender la situación religiosa y cultural de América Latina es necesario detallar el papel de las colonias en la Época de la Conquista, quienes eran guiados por su realeza España, que era valedor del régimen de cristiandad. Para las colonias ibéricas, el catolicismo significó algo más que una religión para ellos, era el medio por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios a nivel religioso y cultural
  • Cambios en la vestimenta a traves del tiempo
  • El cambio del enfoque educativo a través del tiempo
  • cambios sociales y culturales con el paso del tiempo
  • Ensayo de evolución y cambios musicales a través del tiempo
  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO DEL HABLA Y LA ESCRITURA A TRAVES DEL TIEMPO
  • Cambios de las poblaciones del cóndor andino a través del tiempo
  • Cambios en el comercio a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS