Cambios en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud,la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue lajuventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.1 2
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.4

La adolescencia y sus cambios

La etapa de la “adolescencia” es un momento en la vida que todas las personas transitamos. Es el periodo de la vida que se da entre laniñez y la edad adulta, donde la sexualidad comienza a madurar.

Cuando una persona inicia esta etapa, que generalmente comprende el periodo entre los 11 y 16 años, varios son los cambios que comienza a experimentar, los cuales los podemos agrupar en cambios físicos, psicológicos y sociales. En cuanto a la edad de esta etapa, vale aclarar que no podemos hablar de edades precisas, ya que el inicio ala pubertad (tiempo de cambios hormonales donde las características físicas y sexuales maduran) depende de varios factores que son diferentes para cada persona; genes, género, nutrición, etc.

A modo introductorio, podemos decir que en la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán conesta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios enla adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc. A continuación os propongo ver los distintos cambios de los adolescentes.


Como mencionamos en un primer momento,podríamos englobar a los cambios de la adolescencia en tres grandes grupos: Cambios Físicos, Cambios Psicológicos y Cambios Sociales. Para un mejor análisis veamos cada uno de estos cambios de modo separado, comenzando con los Cambios Físicos.

Cambios Físicos en la Adolescencia

Los cambios físicos que las personas experimentan al entrar en la adolescencia son varios. Y el cómo se vea lapersona con estos cambios en el cuerpo serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás.

Adentrándonos de lleno al porqué se producen estos cambios, nos debemos remitir a la glándula hipófisis. Esta glándula, también llamada pituitaria, es la que controla al resto de las glándulas. Es compleja, se encuentra en el cerebro, más precisamente en la base del cráneo, y entresus funciones, una de las más destacadas es que promueve el crecimiento de los tejidos y huesos (lo realiza conjuntamente con las somatomedinas). El hecho de que exista un déficit o incremento de esta glándula, conducirá al enanismo o gigantismo en niños.

La glándula hipófisis segrega sustancias que en el hombre actúa sobre sus testículos, estimulando la producción de hormonas sexuales, es...
tracking img