cambios en la adolescencia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psicológicos, es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. La pubertad es la etapa desarrollo biológico en la que se dan cambios físicos en los órganos sexuales, secundario al producto del proceso hormonal, estos cambios traen consigo incertidumbre y dudas para el Adolescente.
¿Cómo se da esteproceso?
La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de lashormonas sexuales masculinas. 
En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y lamenstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años.  en estes período los cambios son más evidentes e intensos.
Además, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentesexperimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas.

Los cambios físicos de la pubertad en las chicas
Algunos de ellos son:
√ Aumento de estatura 
√ Se ensanchan las caderas 
√ Se acumula grasa en tus caderas y muslos 
√ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura 
√ aparecen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) 
√ El olor del sudor esmás fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) 
√ la voz es más fina 
√ crecen los senos 
√ sale y crece vello en las axilas y en el pubis 
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura 
√ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero 
√ Te viene la menstruación 

Si eres adolescente , continuación se explicara algunos de ellos:
Cambios en lapiel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se deben adesequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. Si te preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.
Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. La mayoría de chicas adolescentes deciden depilarse, con cera,crema, o máquina de afeitar. Nunca compartas la misma máquina de afeitar con nadie. De hecho, la mejor forma de depilarse es con cera, porque los pelos tardan más en volver a salir.
Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Las Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace quetengas las curvas de una mujer.
El pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescencia cambios
  • los cambios en la adolescencia
  • Cambios en la adolescencia
  • Cambios en la Adolescencia
  • Cambios En La Adolescencia
  • Cambios en la adolescencia
  • Los cambios en la adolescencia
  • Cambios En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS