Cambios en la alimentación en las sociedades indígenas y europeas a raíz del intercambio de productos animales y vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación en Mesoamérica cambio mucho desde la llegada de los conquistadores a la península de Yucatán.
Los pueblos indígenas tenían una alimentación basada en la cosecha de plantas como el maíz, frijol, cacao, chile, cacahuate, amaranto, tomatillos verdes, calabaza, papa, camote, chirimoya, aguacate, piña, papaya, guayaba, mamey anonas, jícama, vainilla, chía, etc. Diversos guisos coninsectos que les proporcionaban proteínas como chinches de campo, huevos de mosco, camarones de agua dulce, gusanos de árbol y de maguey, etc. También de otras actividades como la recolección de semillas y la caza de animales locales como venados, conejos, jabalíes y algunas aves locales y migratorias. Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a 2 estrategias,por un lado, la crianza de guajolotes y xoloitzcuintles.
Otra razón por la que la alimentación de los indígenas ha cambiado es porque cuando los españoles llegaron trajeron comida que no había en Mesoamérica.
Los ingredientes se combinaron y crearon platillos mestizos. Algunos indígenas eran sensibles a algunos ingredientes españoles.
La nutrición de los indios se complementó con los alimentostraídos del viejo continente. Como con el cebada, avena, trigo, centeno, olivos, alfalfa, lentejas, lechugas, col, espárragos, espinaca, caña de azúcar, zanahoria, membrillo, naranja, limón, limas, manzanas, uvas, duraznos, chabacanos y nueces. También de animales como gallinas, aves de corral, ovejas, cabras, chivos y cerdos.
Y otros más que en Europa eran ya de uso común pero provenían de Asia oÁfrica y nos llegaron con la conquista: arroz, azafrán, albahaca, café, canela, anís, almendras, nueces, ajo, cebolla, cilantro, perejil, romero, orégano, clavo, jengibre, mejorana, pimientas y mostaza.
Platillos europeos llegados durante la colonia, como las Asturias o los cocidos gallegos y las “ollas podridas”, los asados de cerdo, mondongos y picadillo, poco a poco se fueron mestizando yagregando exitosamente elementos originarios americanos.
El mismo pan, que durante la colonia se acompañó de chocolate, dejando la costumbre prehispánica de consumirse con agua, chile y achiote, convertido entonces en el chocolate con leche, endulzado con azúcar y perfumado con canela o vainilla al estilo virreinal, alimento al que se hicieron adictos los novohispanos.
Los barrocos banquetesconventuales, los dulces mexicanos e incluso las recetas de las monjas como por ejemplo Sor Juana Inés de la Cruz, son conocidos en el panorama general de la cocina virreinal.
La distribución de los alimentos de origen europeo y africano se dio con mayor facilidad gracias a los avances en el transporte con la llegada de animales como el caballo, el burro, el buey, y también el uso de esclavos que en sugran mayoría eran de origen africano.
Las tierras en las que cultivaban sus productos los indígenas, al igual que en las selvas y bosques de la región se vieron afectadas por la explotación excesiva de la siembra de los nuevos productos de origen europeo.
Los animales también se vieron afectados, debido a que el medio en el que vivían se vio afectado por la deforestación y porque hubo un grancambio en la alimentación al igual que en las cadenas alimenticias.
Conclusión
Los indígenas y su alimentación se vieron afectados debido a la llegada de los españoles, trayendo con ellos algunos ingredientes y animales. Pero también algunos de sus platillos perduraron a nuestros días.
En nuestra opinión fue lo mejor que pudo pasar ya que gracias a ello tenemos comidas muy deliciosas .Platillo prehispánico
Los papadzules son un platillo tradicional de la gastronomía de la Península de Yucatán, en México. El nombre significa, según algunos mayistas, el alimento del amo, o bien embarrado y remojado
PAPADZULES
Ingredientes: (Para 8 personas) *350 gramos de semillas de calabaza tostadas y molidas *1 rama de epazote hervida en dos tazas de agua con sal *24...
tracking img