Cambios en la composicion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la composición corporal
Los cambios fundamentales son:
* Aumento del peso por aumento de la masa muscular y de la densidad de los huesos.
* Redistribución de la grasa corporal* Crecimiento de los órganos internos: cerebro, hígado, riñón o corazón

La maduración sexual
Los cambios físicos durante la pubertad están influenciados por hormonas. La pubertad se inicia poruna serie de cambios neurohormonales cuyo último fin es conseguir la capacidad reproductora propia de cada sexo.
En este eje hormonal intervienen el sistema nervioso central, el hipotálamo, lahipófisis y las gónadas. Durante la infancia la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) del hipotálamo está dormida. Cuando se inicia la pubertad esta hormona se eleva estimulando la hipófisis que liberalas gonadotrofinas hipofisarias: FSH y LH encargadas de realizar los cambios típicos en el cuerpo del adolescente.
En los chicos la secreción de la hormona FSH estimula la formación deespermatozoides, la LH estimula a las células del testículo a formar testosterona y ésta acelera el crecimiento del niño, madura los genitales (pene, escroto y próstata), estimula el crecimiento del vello púbico,facial y axilar, cambia la voz y aumenta la libido.
En las chicas la secreción de FSH y LH estimulan la maduración de los ovarios y los activan para producir otras hormonas: estrógenos y progesterona.Con todos estos cambios se induce la ovulación y el ciclo menstrual. Los estrógenos, como el estradiol, estimulan el desarrollo mamario, de los genitales externos y del útero; también incrementa lagrasa corporal y aumentan la velocidad de crecimiento. La progesterona tiene un papel en la maduración del endometrio y las mamas. En las chicas durante la pubertad también hay un aumento de latestosterona que estimula el crecimiento y el crecimiento del vello púbico y axilar.
La menarquia o primera menstruación aparece como media a los 12 años aunque puede ser normal entre los 9 y los 17 años....
tracking img