Cambios en la conducta del consumidor venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas se han producido en el escenario económico venezolano cambios que han afectado seriamente la capacidad de compra del consumidor venezolano, especialmente por su bajo poderadquisitivo, además del incremento sustancial en los índices de pobreza que ha conducido al incremento del número de personas que hoy componen la clase baja.
Desde hace unos años el deterioro de laeconomía nacional ha empobrecido al consumidor, lo que ha venido afectando seriamente su capacidad de compra y empeorando sus condiciones de vida. El aumento de los ingresos durante los últimos cincoaños ha sido muy inferior a la inflación acumulada. Es por esto, que existe una mayor propensión al consumo de alimentos, lo que da respuesta al alto beneficio que se registra en la comercializaciónde rubros procesados, concentrados y naturales con un aumento salarial, esta va seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos.
Frente la disminución del presupuesto familiar, elconsumidor venezolano ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios. De forma general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, hace unacomparación de precios e incluso, en muchos de los casos, ha empezado a sacrificar la calidad por precio. Lo que conduce a que las promociones y las ofertas hayan adquirido una mayor importancia yla lealtad hacia las marcas se haya debilitado.
Una de las principales características del consumidor venezolano de la población más pobre es que no posee ni capacidad ni cultura del ahorro, porlo que cualquier incremento de salarios en este estrato genera un disparo mucho mayor en sus niveles de consumo, al compararlo con otros sectores de la población.
Uno de los factores clave queafecta directamente el consumo del venezolano es el continuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, los servicios básicos, la salud, vivienda y...
tracking img