Cambios en la edad adulta media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la Edad Adulta Media

FECHA: 12 - 03 – 2012

Introducción
El objetivo de este ensayo es entender con claridad cuáles son los cambios Psíquicos y cognitivos más importantes que se generan en el hombre cuando atraviesa el camino de la edad adulta media (20 - 60 años). Adicionalmente analizaremos la repercusión de estos cambios en su conducta dentro del entorno laboral.
Eldesarrollo del ensayo se logro del análisis del texto de Diana E. Papalia (2001) titulado "Desarrollo Humano"

Desarrollo
Como es sabido los estudiosos de la conducta del hombre a lo largo de su periodo de vida adulta han logrado dividir esta en tres fases. Una referida a la edad adulta temprana, otra, que es la que vamos analizar, llamada edad adulta media (intermedia) y la ultima sobre la edadadulta de la vejez.
Hay dos propuestas, desde la perspectiva psicosocial, que son la de A. Maslow y C. Rogers, donde ellos detectaron oportunidades de cambio positivo en ese periodo de tiempo tan importante para el ser humano. Según ambos investigadores el hombre de edad adulta media está en un proceso constante de autorrealización (Maslow, 1968) y de armonización del yo con la experiencia (Rogers,1961).
Otro que aspecto que resalta en la psique de quien atraviesa ese lapso de edad, es el rechazo a renunciar a la imagen juvenil, así como aceptar y reconocer el carácter mortal del hombre (C. Jung, 1969)
Estos investigadores estudiaron tres tipos de cambios en el desarrollo del hombre, estos cambios están relacionados con:
- Las necesidades de madurez o acciones que todos los hombres ymujeres en momentos específicos de nuestras vidas.
- Las responsabilidades culturales.
- Experiencia que se logran con eventos de ocurrencia inesperada.
Adicionalmente estos tres tipos de cambios los abordan con la teoría clásica de Modelo de crisis normativa y de ocurrencia oportuna de eventos.
Mientras el hombre se orienta hacia los logros alcanzados, las mujeres se enfocan en laexpresividad y sus cuidados. Se cambia las preocupaciones hacia el yo espiritual e interno y buscamos la solución hacia la unión de quienes nos rodean, expresando nuestras experiencias y aspectos de nuestras vidas que no habían sido reconocidas.
El desarrollo de este ensayo esta impregnado por aspectos que se aseveran por propia experiencia y otro se dejan a los supuestos resultados logrados por losinvestigadores que hemos mencionado.
Con respecto a la propuesta de Erik Erikson (1965) sobre "la Generatividad frente a Estancamiento". Esta séptima "Crisis Normativa" donde detalla Generatividad como la preocupación por encaminar o guiar a la generación siguiente, mostrando respeto y consideración hacia los mas jóvenes; quizás usando esa estrategia para verse a futuro compensado por esa acción. Laperpetuación de uno mismo a traves de quienes nos siguen viene por añadidura y es parte de la recompensa.
Si hay una necesidad de dejar algo de lo aprendido para que se dé una continuidad de participación en la vida, cae en un plano subjetivo que no se explicar y menos acompañándolo de una previsión de declinación de la existencia. Tengo mis reservas ante lo expuesto por Erikson y más cuando diceque las personas que no encuentran una salida a la Generatividad se tornan ensimismadas o se estancan. En este caso debió mantener su propuesta de previsión a la inmortalidad sugiriendo que todos de una forma u otra, a esta altura de la vida y lleno de tanta experiencia, siempre vamos a dejar algo como legado.
Se encontró un hecho contradictorio ente C. Jung (1965) y Levinson (1978), cuandodice que los hombres, de edad adulta media, que estudio estaban menos obsesionados con los logros personales y más preocupados por las relaciones, mientras que Jung mantiene que los hombres se orientan hacia los logros alcanzados.
También es razonable la tendencia del hombre de edad adulta media a ser mas cariñoso y expresivos, ya que a esa edad nos damos cuenta que se pierde más cuando se asume...
tracking img