Cambios en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la Edad Moderna
El siglo de las Ideas
Entre los cambios más sobresalientes durante el siglo XVII destaca el auge del Absolutismo como forma de gobierno; este sistema se basó en elpensamiento del clérigo, predicador e intelectual francés Jacques-Bénigne Bossuet, quien concebía el origen divino del poder para justificar el gobierno centralizado de Luis XIV.
En esta etapa, tambiéndestacó El Barroco como expresión cultural.
A su vez, también aparecieron el Empirismo (el saber proviene de la experiencia y se funda en las experiencias previas) y el Racionalismo (se basó en losprincipios lógico-racionales y en el dualismo –dos principios supremos-).
A partir del colonialismo europeo en América surgió el mercantilismo (corriente de pensamiento económico) el cual estimuló laindustria y fomentó el comercio.
A mediados de este siglo, surge el mayor movimiento cultural europeo luego del Renacimiento; La Ilustración. Gracias a este, se caracterizó al siglo XVII como “El siglode las Luces”.
Movimiento Ideológico del s. XVIII
La Ilustración
Nace como resultado del pensamiento renacentista y científico del s. XVIII. Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló–especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fuedenominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Sus principalescaracterísticas fueron:
* Confianza ciega en la razón como única fuente de conocimiento.
* Admiración por la naturaleza, ya que esta era concebida como ejemplo de la conducta humana.
* Fetotal en el proceso intelectual y científico y en los aportes filosóficos.
Entre los filósofos ilustrados sobresalieron Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquie, Francois Marie Arouet,...
tracking img