1. En la economía: desde el Medioevo se veía estructurada una economía basada en la agricultura (agraria-rural) pero ya en la época moderna surge otro método económico que es el mercantilismo (urbano mercantil), a pesar que la agricultura sigue siendo una base fundamental. Los gremios comienzan a controlar la artesanía y a partir del siglo XV aparecen los rasgos iniciales del capitalismo o el llamado capitalismo comercial, en donde aparece la figura del comerciante que controla el proceso deproducción y vende los productos elaborados. El comercio adquiere gran importancia buscando nuevas rutas comerciales para obtener materias primas, nuevos mercados, especias, oro, etc. El Mediterráneo será desplazado en importancia por el océano Atlántico ya que por causa del descubrimiento del continente americano pasa a ser una importante ruta comercial. El aumento de la circulación monetaria y el perfeccionamiento de las técnicas financieras (letra de cambio, crédito, banca, etc.), dieronlugar al surgimiento de un grupo de hombres de negocios, los banqueros, que reunieron inmensas riquezas. Prestaban dinero a reyes y nobles y gastaban parte de sus ganancias en financiar obras de arte que surgieron con el fenómeno del humanismo y el renacimiento, luego fortalecidos en el barroco.

2. En los aspectos sociales y políticos: se inicia el debilitamiento de la organización feudal y los reyes aumentan su poder, surgen las monarquías nacionales y autoritarias con la concentración depoderes en manos del rey, apoyado en un ejército permanente y en un aparato administrativo para el control de los asuntos internos (burocracia) y exteriores (diplomacia), costeado todo ello por los altos impuestos que se cobraban. La nobleza perderá parte de su poder político y militar. Intentará mantener sus privilegios, oponiéndose a los burgueses y al rey, pero si en el plano económico, los burgueses le tomarán la delantera, en el plano político se impondrá la monarquía. Los campesinos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Cambios En La Edad Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Edad-Moderna/6256163.html

MLA

"Cambios En La Edad Moderna" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Edad-Moderna/6256163.html>.

MLA 7

"Cambios En La Edad Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Edad-Moderna/6256163.html>.

CHICAGO

"Cambios En La Edad Moderna." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Edad-Moderna/6256163.html.