Cambios en la extructura social en venezuela siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6985 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las empresas transnacionales poseen en general grandes capitales extranjeros, controlan parte importante de los recursos financieros. Estas compañías son grupos oligopólicos, conforman poderosos consorcios con capacidad de decisión sobre política económica a seguir en las ramas industriales en las que operan.

A estos conglomerados les intereso mucho la obtención de elevadasganancias, presentaron una tendencia a realizar un bloque mayor de importaciones en relación a sus exportaciones, favoreciendo las irregularidades financieras con el extranjero y el crecimiento de la deuda externa.

La inversión extranjera supone introducción de recursos que en el país tienen un carácter complementario. El capital de las ET no proviene de los países altamente industrializados,sino de las naciones que operan sus filiales, de la reinversión de utilidades de los fondos otorgados por los bancos y del mercado financiero internacional estas unidades económicas tienen como tendencia la obtención de medios para el pago de dividendos y regalías; sin importar los problemas que el país tenga que enfrentar por el elevado del pago de servicio de la deuda externa. Lo cual favoreció uncrónico desequilibrio externo, frecuentes devaluaciones del Bolívar frente al dólar estadounidense, la especulación y la fuga de capitales.

Es en este trabajo de Investigación que ahondaremos este y otros temas de interés.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industriapetrolera se comienza un proceso de urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la formasiguiente:

* En el período post-gomecista (1936-1941) el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.
* En el Período 1941-1945, la preocupación por los temas señalados anteriormente se convirtieron en uno de los emblemas más representativos del gobierno de Medina Angarita.

Algunos de estos cambios en el papel del Estado seexpresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron desarrollados durante la breve experiencia democrática del período 1945-1948. El golpe de Estado de 1948 interrumpió este proceso de desacelerar los objetivos sociales programados para tal fin.

Características socio-económicas:

Para la época de transición la población total venezolana en 1936 era de másde 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la Explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial, produjeron un incremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación población urbana-poblaciónrural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

En tal sentido, la población venezolana entre los años 1936 a 1957 mostró variación en sus ocupaciones, como lo demuestra el siguiente porcentaje relativo:

a. En el sector agropecuario, un 52%
b. En hidrocarburos y minería, un 3,5%
c. En manufacturas, un 13,2%
d. En energía un 1.2%, en construcción, un 3,4% entransporte y comunicaciones, un 2%.
e. En comercio y finanzas, 7,8%
f. En servicios varios, un l4.7%

Como se puede apreciar en el gráfico, en 1936 el sector primario o agrícola refleja un alto porcentaje en actividad, mientras que en 1945 ese porcentaje disminuyó en un 8%, en tanto que el sector secundario aumentó de 1936 a 1945 un 2.6% y el terciario también aumentó en un 4.5%. El desarrollo...
tracking img